Pocos votos hispanos en primer día de elección anticipada en Chicago

Chicago.- Los distritos de mayor población mexicana y puertorriqueña registraron el menor número de votos el lunes, en el primero de 18 días de elecciones anticipadas en Chicago y sus alrededores, aventajados por anglosajones y afroestadunidenses.

De acuerdo con datos proporcionados por la Junta Electoral de Chicago (JECH) este martes, los distritos mexicanos 22 y 12, que comprenden parte de los vecindarios La Villita y Pilsen, registraron 57 y 26 votos, y los puertorriqueños 30 y 37.

Los ciudadanos de Chicago y el área metropolitana iniciaron la víspera las votaciones anticipadas para elegir al próximo presidente de Estados Unidos, a sus representantes federales y estatales, y al procurador del Condado de Cook.

En la primera jornada de votación se registraron 11 mil 735 sufragios, con los que se rompió el récord de votos registrado para el inicio de una elección temprana.

Guillermo Pérez, portavoz de la JECH, confió en que los hispanos salgan a votar en mayor cantidad conforme transcurra la semana, y se conozca la extraordinaria asistencia al proceso anticipado.

En la oficina central de la JECH, ubicada en el centro de Chicago, se depositaron 965 sufragios, en su mayoría de anglosajones, mientras que en los distritos afroestadunidenses 6 y 4 hubo 489 y 400 votos, respectivamente.

La Junta, además, registró una cuantiosa votación de los ciudadanos que se inscribieron como electores en el periodo de gracia abierto y que estaban obligados a votar al mismo tiempo, haciendo un total de 562 votos.

En las primeras cinco horas de este lunes ya habían votado más de 11 mil ciudadanos en Chicago y los suburbios del condado. De esos votos, seis mil 353 correspondían a Chicago y cuatro mil 688 a la zona metropolitana de Cook.

Los suburbios también mostraron una entusiasta participación en las votaciones tempranas entre su población, particularmente en las ciudades del norte.

El vocero de la Junta comentó que las cifras totales fueron muy superiores a las reportadas el primer día de votaciones anticipadas en las primarias de febrero pasado.

“Esa cantidad de votos sólo se daba en toda una semana del proceso anticipado, y las filas hasta de media hora que hubo en ciertos lugares no son comunes”, aseguró Guillermo Pérez.

Del 13 al 30 de octubre los votantes de Chicago tendrán 51 sitios y los suburbios del Condado de Cook 44 si desean hacer su elección antes del 4 de noviembre, en un horario de 9:00 a 17:00 horas de lunes a sábado, y de 9 a 12:00 los domingos.

En las ciudades aledañas de otros cinco condados se dispusieron un total de 41 sitios de votaciones tempranas, la mayoría de los cuales abrieron hasta este martes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login