.Presentan en España la Exposición Retrospectiva Paul Strand 1915-1976.

México, 15 Oct (Notimex).- El uno de este mes fue inaugurada en
la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Vigo, España, la Esposición
“Paul Strand. Retrospectiva 1915-1976”, la cual muestra el trabajo
fotográfico de todos los períodos de este autor estadounidense, quien
nació el 16 de octubre de 1890.

De este modo, el público español podrá comprender entonces el
trabajo de Strand, quien murió el 31 de marzo de 1976, caracterizado,
entre otras cosas, por su estilo directo.

Asimismo por el equilibrio, por hacer jugar al espectador un rol
activo frente a las imágenes, por sus retratos puros, respetuosos
para con el personaje fotografiado, dignos y sensibles.

De esta forma, la muestra organizada por dicha Fundación, contó
con la colaboración de la editorial, sala de exposiciones y
depositaria del Paul Strand Archive, la Aperture Foundation que
prestó 60 imágenes y con la ayuda del Philadelphia Museum of Art, que
hizo lo mismo con 54 fotografías, conformando un total de 114 obras
que integran la exposición.

Strand fue un pionero del realismo en uso de la lente, sus
imágenes de gente en la calle son escenas improvisadas que se acercan
mucho al llamado retrato psicológico.

Nació en la ciudad de Nueva York, en el seno de una familia
judía, y desde muy joven se interesó por la fotografía, por lo que a
la edad de 12 años, su padre le regaló su primera cámara.

Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Superior de
Etica, donde recibió la influencia del fotógrafo Lewis Hine, quien lo
puso en contacto con el grupo Photosecesion, donde conoció a Alfred
Stieglitz, quien fue velador de su trabajo.

En 1911 se graduó y posteriormente abrió su propio estudio. Sus
primeras fotografías plasmaron escenas improvisadas que significaron
un acercamiento al retrato psicológico.

Para 1916 sus placas aparecieron en la célebre revista “Camera
Work” y al siguiente año publicó una serie de imágenes tomadas desde
ángulos poco convencionales, en las que destacó su interés por el
individuo y su relación con la arquitectura moderna.

Tiempo después trabajó como técnico de radiografías de rayos X
en el cuerpo médico del ejército de Estados Unidos, durante la
Primera Guerra Mundial (1914-1918), más tarde fue fotógrafo
cinematográfico independiente, realizó reportajes de deportes y
películas médicas.

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Presentan en España/dos/médicas.
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En 1924 fue seleccionado para participar en la exposición “Siete
americanos en la Galería Anderson”, y en este mismo año comenzó a
fotografiar una serie de acercamientos de plantas y de otras formas
naturales.

El estilo plasmado en la mayoría de sus obras se oponía al
presente mecanizado y utilitarista, y proponía una vida más
contemplativa en comunión con la naturaleza.

Al año siguiente realizó la película “Manhattan”, con Charles
Sheeler, presentada en el Capithol Theatre de Nueva York.

Para la década de los años 30, Strand desarrolló una conciencia
y un activismo político que lo llevó a vivir y trabajar durante casi
dos años en México.

En este país realizó varias actividades, como la fotografía para
la película “Redes”, se encargó en 1933 del Departamento de
Fotografía de la Secretaría de Educación y recabó las imágenes para
su “Portafolios mexicano”, publicado en 1940.

También visitó la Unión Soviética, donde participó activamente
en política y conoció al director de cine Sergei Eisenstein y a otros
artistas rusos de vanguardia.

De regreso a Estados Unidos, participó en la película “El arado
que rompió los llanos”, dirigida por Pare Lorentz, experiencia con la
casa productora Frontier Films, que le llevó a realizar proyectos
educativos con contenido social, hasta 1943, año en el que regresó
con plena dedicación a la fotografía fija.

En 1945, el Museo de Arte Moderno de Nueva York le organizó su
primera exposición retrospectiva, hecho que le impulsó para que
colaborará al lado de la fotógrafa Nancy Newhall en la obra “Tiempo
en Nueva Inglate

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