Proclama Bachelet a Chile zona libre de caza de cetáceos

Santiago.- La presidenta Michelle Bachelet promulgó el miércoles una ley que proclama a Chile como zona libre de caza de cetáceos, establece penas de presidio para quienes la infrinjan y determina acciones para su conservación.

En un acto celebrado en la localidad costera de Concón, a unos 130 kilómetros al noroeste de Santiago, Bachelet puso en vigencia la ley que declara todos los espacios marítimos de soberanía y jurisdicción chilena como zona libre de caza de cetáceos.

“Hemos dado cumplimiento a un gran compromiso en pocos meses”, dijo la mandataria chilena, al recordar que el 21 de mayo pasado, en su mensaje anual a la nación, prometió prohibir la caza de cetáceos en este país sudamericano.

La ley prohibe dar muerte, capturar, tener, poseer, transportar, desembarcar, elaborar, comercializar, almacenar o efectuar cualquier proceso de transformación de cetáceos vivos o muertos, y establece penas de presidio para quienes la violen.

La legislación establece también acciones para la conservación de los cetáceos; ordena proteger los espacios claves para el desarrollo de sus ciclos de vida, en especial los lugares de cría, apareamiento, alimentación y rutas migratorias.

Además, fomenta la creación de áreas marinas costeras protegidas, parques o reservas y regula la protección, rescate, rehabilitación, reinserción, observación y monitoreo de mamíferos, reptiles y aves hidrobiológicas, entre otras materias.

“Muchas gracias a todos, porque Chile hoy da un gran paso adelante en materia de protección de la naturaleza y sin duda un gran legado a las futuras generaciones”, dijo la mandataria al agradecer a quienes hicieron posible el dictado de la ley.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login