Pronostican dos días más de lluvias intensas en Costa Rica

San José.- Un nuevo sistema de baja presión frente a la costa caribeña de Nicaragua prolongaría hasta el fin de semana el largo periodo de intensas lluvias que afectan a Costa Rica, informó esta tarde la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Este sistema sigue a anteriores fenómenos similares, también formados en el Caribe, frente a las costas de Nicaragua y de Honduras, para generar la abundante precipitación que como efecto indirecto, Costa Rica registra desde el fin de semana, según la CNE.

La situación podría extenderse dos días más, agregó en el director de Operaciones de la CNE, Sigifredo Pérez, durante su conferencia semanal de prensa gubernamental, quien este miércoles informó al Poder Ejecutivo sobre la situación.

“El día de hoy amanecimos con otro sistema de baja presión en las costas de Nicaragua que ha generalizado las lluvias”, dijo Pérez.

De acuerdo con las previsiones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y de la CNE, “estas lluvias se van a extender a lo largo de toda la costa Pacífica por el día de hoy”, agregó el funcionario de la entidad de prevención y socorro.

“Lo más probable es que para el día de mañana podríamos tener un cambio en las condiciones del tiempo, en los patrones de lluvia, a partir del próximo viernes”, indicó.

Pérez relató que “el país se ha visto afectado desde el viernes y sábado de la semana anterior por sistemas de baja presión, que son fenómenos hidrometeorológicos que nos generan bastantes lluvias”.

“Estos sistemas se han ubicado en el sector Caribe y han generado un efecto indirecto sobre nuestro país que ha generado lluvias intensas” que se han registrado “por más de ocho y hasta 10 horas”, informó el director Operaciones de la CNE.

“La condición se va a mantener sostenida y eso, indiscutiblemente lo que va a provocar es que la acumulación de lluvia y la saturación de los suelos nos puedan provocar algunos problemas de inundaciones o deslizamientos en algunos sectores”, advirtió.

Pérez agregó como ejemplo que “posiblemente para hoy en la tarde tengamos alguna precipitación importante sobre el Pacífico Central, nuevamente y sobre el Valle Central”.

La CNE tiene registradas a unas 500 personas en albergues temporales que ha habilitado en diferentes sectores de las zonas más afectadas por la lluvia, los que en el caso de ser necesario, podrías ser más de 250, indicó.

Entretanto, las condiciones atmosféricas en algunos sectores han impedido que personal de la CNE ingrese vía aérea a comunidades aisladas, para evaluar la situación y llevar asistencia, agregó el funcionario de la comisión.

“Estamos haciendo algunos esfuerzos para ingresar a algunas comunidades que se encuentran incomunicadas”, indicó.

Se presenta “la problemática de que no podemos ingresar vía aérea, porque las condiciones del tiempo no permiten un sobrevuelo de una aeronave” por esos sectores, principalmente en las zonas central y sur de la costa occidental, explicó Pérez.

Al mismo tiempo, “todas las instituciones de primera respuesta están activadas, todos los Comités Locales de Emergencia están activados, mantenemos las alertas”, señaló.

Mantiene Guatemala alerta ante paso de depresión tropical

Guatemala.- El gobierno de Guatemala informó el miércoles que mantiene vigente el estado de alerta en 10 de los 22 departamentos del país, para enfrentar el posible impacto de la depresión tropical número 16 que se encuentra en la zona del Caribe.

La gubernamental Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con base en un reporte meteorológico, decretó alerta amarilla, la cual implica asumir medidas de prevención, en 10 departamentos.

Los departamentos bajo las acciones preventivas y monitoreo de la situación son Alta y Baja Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Quiché, Santa Rosa, Petén y Zacapa.

El titular del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edy Sánchez, informó que la CONRED dispu

You must be logged in to post a comment Login