Rechazan acusación de McCain de fraude en registro de votantes

La Asociación Nacional de Organizaciones Comunitarias para una Reforma Ahora (ACORN) rechazó las acusaciones de la campaña del candidato presidencial republicano John McCain, de hacer un registro fraudulento de electores.

Kevin Whelan, vocero de ACORN, dijo en rueda de prensa que las formas de registro electoral “problemáticas” fueron detectadas por ellos mismos, identificadas y turnadas a las autoridades electorales cada semana conforme a las leyes estatales.

“Por ley estatal y consulta legal, nosotros tenemos que turnar todas esas formas, incluyendo las identificadas como problemáticas a los consejos electorales regularmente, semana a semana en todos los estados a través del país”, señaló.

Whelan, cuya organización está dedicada a registrar votantes de bajos recursos, explicó que su organización generalmente clasifica las formas de registro con tres criterios y señala explícitamente si presentan problemas.

Esto se hace, abundó, con el fin de que las autoridades electorales las identifiquen plenamente.

Por un lado se separan las formas verificadas y que parecen válidas, por otro a las que les falta información pero que pueden concluir con el registro del votante si las autoridades electorales complementan la información, señaló.

Whelan añadió que un tercer grupo se conforma con las formas que están duplicadas, parecen “sospechosas” o pudieran ser falsas por cualquier razón, para que las autoridades estén alertas.

ACORN ha ayudado a registrar como votantes en esta elección a 1.3 millones de estadunidenses en su mayoría gente de bajos ingresos, personas de color, jóvenes o grupos que han participado poco en elecciones pasadas, señaló.

Whelan rechazó que los trabajadores sean forzados a cubrir una cuota de forma llenadas y aclaró que se les paga por hora.

“Sin embargo, de entre 13 mil trabajadores, es inevitable que algunos decidan inflar las horas de trabajo duplicando formas, llenando de más o inventando un nombre”, puntualizó Whelan.

Antes, el ex senador John Danforth, hablando en representación de la campaña republicana McCain-Palin, acusó a ACORN de contratar criminales para registrar votantes y demandó al demócrata Barack Obama “controlar” las acciones de la agrupación.

El equipo de campaña del candidato republicano a la Presidencia, John McCain, ha buscado ligar a Obama con las actividades electorales de ACORN.

Obama trabajó en el pasado con ACORN como organizador comunitario, promoviendo créditos hipotecarios para personas de escasos recursos.

A su vez, Bob Edgar, director de la organización “Causa Común” dedicada a promover el derecho al voto, defendió el trabajo de ACORN.

“No hay evidencia de que pudiera emitirse un voto apócrifo”, agregó.

“Habrá un pequeño número de trabajadores que presentarán falsos registros simplemente para evitar el duro trabajo de encontrar a los votantes no registrados”, subrayó.

Enriqueta Peralta, quien se hizo ciudadana el pasado 29 de septiembre, dijo al referirse a los críticos de ACORN que hay gente que está haciendo que el registro de votantes sea una “cosa sucia”.

“Están haciendo creer a la gente que estás haciendo algo mal por el hecho de ir a registrarte y cumplir con tu deber”, lamentó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login