Rechazan médicos peruanos levantar huelga

Lima.- La Federación Médica Peruana (FMP) descartó el miércoles suspender una huelga general iniciada hace un mes en demanda de un Sistema Unico de Salud (SUS) que garantice la atención gratuita e integral de la población.

En entrevista con Notimex, el presidente de la FMP, Julio Vargas, aseveró que actualmente están paralizados 200 hospitales donde laboran unos 20 mil médicos quienes reclaman, además, un incremento salarial.

El dirigente de los médicos denunció que el Ministerio de Salud de Perú ha incumplido un acuerdo de 15 puntos -reconocido en un acta firmada el 28 de enero pasado- en el que destaca el pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETAS).

Los inconformes reclaman que sus sueldos sean homologados con los de Essalud (ex Seguro Social) y denunciaron que “hay una profunda inequidad, ya que algunos médicos contratados perciben entre 175 y 500 dólares”.

Algunos de los médicos que tienen nombramiento (plaza) obtienen 800 o 900 dólares de remuneración. “Los médicos peruanos somos los peor pagados en toda Latinoamérica, por debajo de Bolivia, Ecuador y Haití”, expresó el dirigente.

Vargas dijo que hace dos días se reunieron con el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y con el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, con quienes han coincidido en la necesidad de encontrar una solución al conflicto que dura 30 días.

Adelantó que mañana jueves analizarán en una Asamblea Nacional de Delegados el camino a seguir e indicó que van a agotar todas las posibilidades con el gobierno, tras lo cual van a definir el curso que tomarán las medidas de presión.

Un reclamo central de los médicos es que el gobierno establezca el Sistema Unico de Salud en el país, con el fin de garantizar la atención gratuita e integral para todos los peruanos, como ocurre en los países desarrollados.

Crear dicho sistema implica duplicar el actual presupuesto que se otorga al sector salud hasta llegar al 8.0 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Según el dirigente de los médicos peruanos, si se duplica el actual presupuesto se podría construir un Sistema Unico de Salud y cumplir con el pago de mejores sueldos y beneficios para quienes trabajan en ese sector.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login