Reconoce BM esfuerzos de México para hacer frente al cambio climático

El Banco Mundial (BM) consideró el martes que las acciones emprendidas por México para combatir el cambio climático lo colocan ahora como un importante líder en los esfuerzos globales que se están desarrollando en este campo.

“Mexico ha sido un gran líder intelectual en el impulso de estos esfuerzos”, dijo aquí Katherine Sierra, vicepresidenta del BM para la División de Desarrollo Sostenible, al reunirse aquí con el secretario mexicano de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.

La funcionaria se refirió en particular a las acciones que han llevado a cabo las autoridades para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del transporte público, que dijo constituye un problema que enfrentan muchos países.

“México es uno de los países que ha puesto en pie una estrategia nacional para este sector de medio ambiente y que comprende todos los aspectos económicos, estableciendo objetivos y apoyando programas viables”, comentó en entrevista.

El encuentro entre ambos funcionarios se dio en el marco del Foro de Participantes en los Fondos de Inversión para el Clima (FIC) que se celebró aquí bajo los auspicios del organismo multilateral.

En el evento participaron representantes de países donantes de estos fondos, así como de organismos no gubernamentales.

Los fondos, aprobados en julio pasado por el Directorio Ejecutivo del BM, constituyen una dupla de instrumentos de inversión para dar financiamiento y colaborar con países en desarrollo en sus esfuerzos por mitigar el alza de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La iniciativa contempla la creación de fondos fiduciarios y se prevé que las inversiones totales, basadas en las indicaciones preliminares de los países donantes, alcancen los cinco mil millones de dólares.

Sierra explicó que el propósito de estos fondos no sólo es apoyar estos esfuerzos, sino aprender de las experiencias exitosas de otros países, y con base a ello “determinar cuál es la mejor manera de destinar estos recursos”, optimizando los costos.

Se anticipa que el Banco apruebe el financiamiento de los proyectos o programas iniciales antes de fines de 2008.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login