Recuerdan a Juan Pablo II a 30 años de su elección papal

Ciudad del Vaticano.- Fieles y eclesiásticos recuerdan este miércoles al extinto Papa Juan Pablo II en el 30 aniversario de su elección como obispo de Roma.

La memoria de Karol Wojtyla será homenajeada con diversas manifestaciones, entre las cuales destacan el estreno en El Vaticano de la cinta “Testimonio” y una muestra fotográfica en la embajada polaca ante la Santa Sede.

Durante la presentación en conferencia de prensa de la película, el cardenal Stanislaw Dziwizs, durante 40 años secretario particular de Wojtyla y actual arzobispo de Cracovia, recordó parte de sus vivencias con el extinto Papa.

“Nuestra relación era filial, para mí era como un padre, yo le hablaba de usted como me enseñaron en mi familia, la relación era filial y familiar”, reveló el purpurado.

Ponderó que existe una “riqueza no descubierta” aún en su figura, una “gran herencia” que todavía puede sorprender, incluso a los periodistas que lo siguieron durante muchos años.

Dziwizs reveló tener conversaciones espirituales con el Papa polaco, a quien -aún en la actualidad- le pide ayuda en cosas simples como evitar que llueva cuando tiene celebraciones al aire libre y el clima amenaza con arruinarlas. “Juan Pablo II cerró la página de esta vida con nosotros, pero abrió otra página, él me acompaña y no me siento solo”, añadió.

El cardenal compartió también detalles sobre la relación del pontífice con el cine; “siempre quería estar al corriente, veía las películas y eso lo ayudaba mucho, por eso cada vez que podíamos le conseguíamos los largometrajes que le interesaba ver”.

Sobre el proceso que llevará al honor de los altares al siervo de Dios, pidió prudencia y afirmó que su deseo es ver en vida como santo a Wojtyla, pero destacó la necesidad de esperar los tiempos.

“Confiamos en el Espíritu Santo, creemos que será santo cuando se debe, la canonización no hace santo a una persona, sólo la declara como tal”, estableció. La tarde del 16 de octubre de 1978, tras la aparición del humo blanco tradicional en la chimenea de la Capilla Sixtina, el cardenal protodiácono Pericle Felici anunció desde la ventana central de la Basílica de San Pedro, según la fórmula de rito: “habemus papam”.

Inmediatamente apareció ante la muchedumbre la imagen del entonces arzobispo de Cracovia, Karol Wojtyla, quien tomó el nombre de Juan Pablo II como homenaje a su predecesor Juan Pablo I, quien gobernó a la Iglesia Católica durante sólo 33 días.

Habían pasado 455 años desde la última vez que un no-italiano ocupaba el puesto de obispo de Roma, con su elección el nuevo Papa cambió el curso de la historia eclesiástica, así como ocurriría después con el rumbo del mundo.


Estrenarán en el Vaticano película sobre Juan Pablo II

Ciudad del Vaticano.- “Testimonio”, la más reciente película sobre la vida de Juan Pablo II, será presentada en estreno mundial este jueves en el Aula Pablo VI del Vaticano, donde estará presente el Papa Benedicto XVI.

La cinta es la versión cinematográfica del libro “Una vida con Karol”, relato del cardenal Stanislaw Dziwizs, ex secretario particular del extinto Papa, y su estreno coincidirá con el 30 aniversario de la llegada de Juan Pablo II al trono de San Pedro.

“No es un calendario del pontificado, sino una prueba del autor de presentar a Juan Pablo II como Papa y como hombre, un filme rico que presentará por primera vez nuevos aspectos de ese personaje”, reveló el productor Przemyslaw Hauser.

Las palabras de Dziwizs son intercaladas con documentales y fotos inéditas provenientes, entre otras cosas, de los archivos del Vaticano y de colecciones privadas.

Fueron agregadas además algunas escenas en las cuales se utilizaron objetos considerados como “reliquias” que Karol Wojtyla usaba todos los días, como el altar de viaje que desde sus tiempos de obispo llevaba siempre con él o instrumentos litúrgicos.

“Fue una sensación extraordinaria trabajar con estos elementos, primero estuvimos como par

You must be logged in to post a comment Login