Retira China toda la leche por temor a la melamina

Pekín.- China ordenó retirar toda la leche líquida y en polvo elaborada antes del pasado 14 de septiembre para determinar si tiene rastros de melamina, la sustancia que causó la muerte de cuatro bebés, informó el martes la agencia de noticias Xinhua.

La orden fue aprobada de manera conjunta por seis ministerios y administraciones, entre ellas la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AGSCIC), así como por los Ministerios de Industria, Comercio y Salud.

“Independientemente de la marca o de la remesa, deben ser retirados de los comercios y debe detenerse su venta”, señaló Xinhua, sin especificar por qué hasta ahora se dispuso tal orden.

La leche líquida y en polvo producida antes del 14 de septiembre será analizada a nivel nacional por parte de los productores y sólo después de aprobar los exámenes de calidad y recibir las etiquetas de seguridad los productos podrán venderse.

Desde que surgió el escándalo de la leche contaminada hace más de un mes, es la primera vez que las autoridades chinas disponen un retiro general del producto para disipar los temores sobre la calidad de sus productos y restablecer la confianza de los consumidores.

Las autoridades han culpado a los abastecedores por el escándalo, al señalar que agregaron melamina a la leche aguada para burlar las pruebas de control de calidad y hacer parecer el producto rico en proteínas.

El escándalo de la leche contaminada en China estalló a principios de septiembre pasado, cuando las autoridades reportaron que la fórmula infantil (leche en polvo) producida por la empresa Sanlu estaba causando cálculos renales en bebés y niños pequeños.

La melamina, un producto químico comúnmente utilizado en la fabricación de plásticos y fertilizante, produce problemas renales y hasta ahora ha causado la muerte en China de cuatro bebés y más de 54 mil han enfermado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login