Tema de inmigración puede reaparecer en debate entre Obama y McCain

El tema de inmigración puede reaparecer en el tercer y último debate que sostendrán esta noche en Nueva York los candidatos a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain, dijeron el miércoles activistas.

Tanto la inmigración como el tema de América Latina han estado ausentes en los dos debates anteriores, que se enfocaron en la crisis financiera que afecta al país y, en segundo lugar, en la guerra en Irak.

El moderador del tercer debate, el periodista de la cadena CBS, Bob Schieffer, “ha mencionado que puede traer a colación el tema de inmigración”, dijo a Notimex el director de la organización America’s Voice, Frank Sharry.

Grupos que favorecen una reforma migratoria integral para unos 12 millones de inmigrantes indocumentados enviaron un comunicado este miércoles con una lista de contactos para entrevistas con la prensa debido a la posible mención del tema.

Esas organizaciones incluyen al Centro de Políticas de Inmigración (IPC), la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración, el Foro Nacional de Inmigración, la Fundación de la Ley de Inmigración, el Centro para el Cambio Comunitario y el Consejo Nacional de La Raza.

Sharry dijo que se espera que Obama reitere su apoyo consistente por una reforma migratoria integral y que acuse a McCain de dar prioridad ahora al control fronterizo para complacer las presiones del Partido Republicano que consideran esa medida como una “amnistía”.

Agregó que McCain buscará demostrar que puso su carrera política en riesgo cuando apoyó con su colega demócrata Edward Kennedy una reforma migratoria, pero que insistirá en su prioridad de controlar primero las fronteras.

“Definitivamente la economía ha eclipsado no solo el tema de inmigración, sino también otros asuntos como la educación o una reforma de salud”, indicó.

Resaltó, sin embargo, que tanto Obama como McCain han puesto énfasis en anuncios publicitarios en español en estados clave como Florida, Nevada, Colorado y Nuevo México, lo que demuestra la importancia e influencia del voto hispano.

“La inmigración está emergiendo como un asunto crítico en estas elecciones”, recalcó Sharry.

El debate que durará 90 minutos está programado para este miércoles a las 21:00 horas del Este (01:00 GMT) en la Universidad de Hofstra en Hempstead, Nueva York, y se espera que llegue a una audiencia de 60 millones.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login