Toman medidas autoridades de Guatemala por depresión tropical

Guatemala.- Las autoridades guatemaltecas se preparan para la eventual llegada de la depresión tropical número 16 de la temporada, informó en un comunicado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Indicó que las autoridades están tomando las medidas de prevención ante los posibles efectos de un temporal que se sentiría en las próximas horas en la mayor parte del territorio nacional.

La CONRED citó un reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), de acuerdo con el cual la depresión tropical se encontraba este martes unos 450 kilómetros al este la ciudad de Puerto Barrios, en el Caribe guatemalteco.

“Sin embargo no se descarta que las bandas nubosas de este sistema pudieran favorecer con algunas lluvias en la región del Caribe, nororiente y sur del departamento de Petén”, norte del país, en la frontera con México.

Añadió que “se mantiene el pronóstico de lluvias de la región norte hacia la meseta central asociado al viento norte que se fortalecerá a partir del jueves”.

La CONRED destacó que las acciones preventivas impulsadas entre la población de las comunidades en riesgo apuntan a reducir incidentes graves por la “saturación de los suelos”, que genera deslizamientos e inundaciones por repentinas crecidas de ríos.

Indicó que en consecuencia, continuará “el monitoreo y vigilancia constante de los incidentes que podrían provocar posibles desastres en todo el territorio nacional, especialmente en la presente temporada de lluvias y huracanes”.

Según un informe preliminar de la CONRED, las lluvias de la actual temporada invernal (mayo-noviembre) han propiciado deslizamientos de tierra e inundaciones que han causado unos 72 muertos.

Un estudio de la Conred, máxima autoridad de protección civil, estableció que la mayoría del territorio nacional se encuentra afectado por las intensas lluvias, pero los mayores riesgos se localizan en ocho mil 200 puntos del país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login