Tropas de EU permanecerán en Irak hasta 2011

Madrid.- Irak y Estados Unidos lograron un acuerdo que permite a Washington mantener tropas en el país árabe hasta 2011 y abre la puerta al enjuiciamiento de militares estadunidenses en cortes iraquíes, reportó el miércoles la cadena informativa Al Yazira.

El convenio establece que las tropas estadunidenses deben abandonar las ciudades iraquíes hacia fines de 2009 y retirarse por completo de Irak para el 31 de diciembre de 2011, a menos que Bagdad solicite que se queden más tiempo.

“El retiro deberá completarse en tres años. En 2011, el gobierno determinará si necesita un nuevo pacto o no, y el tipo de pacto dependerá de los retos que enfrente”, dijo Ali al-Dabbagh, portavoz del gobierno iraquí.

Según los términos del convenio, Bagdad tendrá la prioridad para procesar a miembros del personal militar estadunidense y contratistas del Pentágono acusados de crímenes cometidos fuera de las bases de Estados Unidos y cuando no estén de servicio.

Al respecto, el portavoz dijo que “dentro de sus bases, estarán sometidos a la ley estadunidense”.

“La ley iraquí se aplicará en casos en que estas fuerzas cometan un crimen serio y deliberado fuera de sus bases militares y cuando no estén de servicio”, abundó.

Sin embargo, Estados Unidos tendrá la prioridad para enjuiciar a soldados y contratistas que estén realizando misiones militares.

El Parlamento y el gabinete de Irak deben aún aprobar el acuerdo antes de fin de año, cuando expira el actual mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las fuerzas extranjeras en Irak.

El pacto para regular la presencia de las tropas estadunidenses en Irak después del vencimiento del mandato de la ONU había estado en negociación desde hace meses, y el tema de la inmunidad para los soldados se convirtió en el principal punto de discordia.

Washington demandaba jurisdicción exclusiva para procesar a su personal, pero Bagdad argumentaba que ello socavaba la soberanía iraquí.

Estados Unidos tiene actualmente 147 mil soldados en Irak, que rara vez dejan sus bases a menos que se trate de una misión autorizada.

Sin embargo se han registrado incidentes en que los militares han cometido crímenes, incluyendo la violación y asesinato en 2006 de una niña de 14 años de edad y el asesinato de su familia en Bagdad. Cuatro soldados se declararon culpables de esos crímenes en cortes militares estadunidenses.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login