Acecha a jóvenes salvadoreños migración y falta de oportunidades

Por Arely Muñoz.

San Salvador.- Mientras El Salvador se prepara para celebrar la XVIII Cumbre Iberoamericana -que tendrá como tema central la juventud- su población enfrenta un incierto futuro por la falta de oportunidades que los obliga a pensar en la migración como única opción de salir adelante.

Con una población joven que representa más del 50 por ciento del total de sus habitantes, este importante sector debe además encarar la vida con limitaciones producto de la poca educación sexual, la falta de empleo y una rápida pérdida de valores.

La directora del Instituto de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana (UCA), Jannette Aguilar, calificó como “preocupante” el resultado de una encuesta del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que reveló que el 40 por ciento de los jóvenes salvadoreños desean emigrar.

La analista consideró en entrevista con Notimex que la consulta “confirma la situación de desventaja en que se encuentra la niñez y la juventud actual en cuanto al poco acceso a una educación de calidad, oportunidad laboral digna y proceso de participación social”.

“Uno de los principales hallazgos (en la encuesta) está relacionado con la situación laboral de los jóvenes”, expresó al señalar que pese a que algunos trabajan, admiten que han tenido que dejar de estudiar para ganarse el sustento, indicó la experta.

La encuesta de UNICEF realizada entre los pasados 16 de julio y 8 de agosto entre dos mil 500 jóvenes confirmó que la ola delincuencial que afecta al país pasó a segundo plano para esta población y señaló al alto costo de la vida como lo que más les preocupa.

El 70 por ciento de los consultados manifestó su frustración por la falta de empleo y cada cuatro de 10 muchachos admitió querer emigrar en busca de una mayor calidad de vida.

Los entrevistados justificaron su deseo en que el envío de remesas ayude a sus familias a enfrentar de mejor manera la situación económica.

“Estos jóvenes, que en promedio tienen mayores niveles educativos, no ven en el país oportunidades reales para poder desplegar todas sus capacidades”, reiteró la especialista académica.

Otro datos que arrojó el estudio es que el 27 por ciento de las madres jóvenes de este país son solteras, el 55 por ciento vive en la zona rural y el 45 en el área urbana.

Para Aguilar, estos resultados deberían de ser tomados en cuenta por el gobierno en el marco de la Cumbre Iberoamericana.

El país también enfrenta el dilema de ratificar o no la Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud (CIJD) durante la cita.

El Salvador, anfitrión de la Cumbre, manifestó que no ratificará la CIJD y que aprobó en 2005, luego que la Iglesia católica reclamó al gobierno que se escondía información en materia sexual.

El presidente salvadoreño Antonio Saca aseguró a las autoridades eclesiásticas que no aprobaría la Convención tal como está, ya que algunos de los artículos del tratado chocan con la Constitución.

La Iglesia salvadoreña ha insistido en que la formación sexual de los niños y adolescentes debe hacerse desde la familia, sin intervención de otros organismos.

Para esta institución, el tratado en materia de salud reproductiva da pie a que el menor pueda recibir anticonceptivos sin la aprobación de sus padres.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Oscar Luna, expresó este jueves que el conflicto es producto de una mala interpretación a la Convención y aseguró que no riñe con la Carta Magna.

“Se están poniendo pretextos absurdos (para no ratificar la Convención). En el fondo, están escondiendo algo para no adquirir los compromisos”, añadió por su parte la jueza de menores, Aída Santos de Escobar.

Una investigación del gubernamental Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONCULTURA) arrojó que los padres no dan mucha información a sus hijos en materia sexual, pero el 45.1 por ciento de los jóvenes dicen que cuando la obtienen, es a través de su mamá.

El 75 por ciento de los tres mil jóvenes consultados con edades ente entre 13 y 19 años confesó no haber tenido relaciones sexuales.

Los valores morales es un reclamo que hace esta población, mientras que el 20 por ciento afirmó que nunca lee un libro, revistas o diarios.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login