Apoya el Papa rechazo de obispos de Ecuador al aborto

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI avaló el jueves el rechazo de los obispos de Ecuador a la apertura al aborto en la nueva Constitución de ese país, aprobada en referendo el pasado 28 de septiembre.

Al recibir en el Palacio Apostólico del Vaticano a un grupo de prelados de esa nación sudamericana, el pontífice agradeció su esfuerzo, “no sin grandes sacrificios”, por defender los valores que hacen la vida humana más justa y solidaria.

Entre estos valores destacó la familia, cuya estabilidad debe ser promovida; la vida que debe ser salvaguardada desde el primer momento de su concepción hasta su término natural; y la educación moral de los hijos como responsabilidad de los padres.

El obispo de Roma aclaró que la actividad de la Iglesia no puede confundirse con el quehacer político, pero debe ofrecer su ayuda a través de juicios morales, incluso sobre cuestiones políticas que afectan a la dignidad de la persona.

“En esta importante etapa de la historia, la Iglesia en Ecuador necesita un laicado maduro y comprometido que viva su vocación específica: iluminar toda la realidad humana, social, cultural y política”, apuntó.

Las declaraciones de Benedicto XVI coinciden con una abierta polémica en ese país tras la aprobación de una nueva Carta Magna a la cual grupos católicos acusaron de abrir la puerta legal al aborto y a la unión civil de homosexuales.


Deplora Papa “arrogancia” de científicos

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI deploró el jueves la “arrogancia” o el deseo de “ganancias fáciles” de algunos científicos que no buscan la verdad con sus investigaciones y pretenden ocupar el sitio de Dios.

Esta actitud puede asumir “características peligrosas para la humanidad”, advirtió el pontífice al dirigir un mensaje a los participantes en un congreso internacional que conmemoró el décimo aniversario de la encíclica “Fides et Ratio” (Fe y Razón).

El Papa reconoció que la investigación científica y sus resultados en campo de las matemáticas, la física y la química tienen un valor positivo porque expresan la inteligencia con la cual el hombre puede penetrar la profundidad de la creación.

Pero, añadió, el desarrollo de la ciencia primero ha pretendido descubrir los secretos de la naturaleza para luego intentar reproducirla.

Según Benedicto XVI, esta evolución de conceptos provocó que la fe y la razón “sigan caminos diferentes” porque las conquistas tecnológicas modificaron la antigua idea de una ciencia que busca la verdad.

“La ciencia no tiene la capacidad de elaborar principios éticos, no puede sólo acogerlos en sí misma y reconocerlos como necesarios para develar sus eventuales patologías”, sostuvo.

Aclaró que, en este contexto, la filosofía y la teología son “ayudantes indispensables” con los que los científicos deben confrontarse para evitar caer en “un camino tortuoso, lleno de imprevistos y no exento de riesgos”.

“Eso no significa limitar la investigación o impedir a la técnica de producir instrumentos de desarrollo; consiste más bien en mantener alerta el sentido de responsabilidad para que la ciencia permanezca al servicio del hombre”, concluyó.


Atribuye el Papa crisis alimentaria a “especulación desenfrenada”

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI señaló el jueves que la “especulación desenfrenada” y la corrupción en la vida pública son algunas de las razones que han desatado la crisis alimentaria mundial.

“La carrera consumista no se frena no obstante la disponibilidad inferior de alimentos e impone reducciones forzadas a las capacidades nutricionales de las regiones más pobres del planeta”, denunció.

En un mensaje enviado al director general de la FAO, Jacques Diouf, con motivo de la Jornada Mundial de la Alimentación, el pontífice reconoció que la situación nutricional del mundo pasa por un “momento difícil”.

Deploró una ausencia de correcta administración de los recursos alimentarios causada por la corrupción y las invers

You must be logged in to post a comment Login