Argentina inicia juicio a Menem por tráfico de armas a Croacia y Ecuador

BUENOS AIRES (AFP) – El ex presidente argentino y senador opositor Carlos Menem comenzó a ser juzgado junto con otros 17 imputados en un caso por contrabando de armas a Ecuador y Croacia en los años 90, aunque estuvo ausente en la primera audiencia este jueves tras alegar problemas de salud.

Menem, de 78 años, fue autorizado por el tribunal a ausentarse por razones médicas en la primera jornada en que se juzga un caso de “contrabando agravado” -por tratarse de material bélico-, en una época en que los dos países receptores estaban implicados en guerras.

El mayor escándalo de corrupción del gobierno de Menem fue la venta ilegal de unas 6.500 toneladas de cañones, fusiles, repuestos, cohetes, minas terrestres, misiles antitanque, pistolas ametralladoras, municiones y pólvora, entre otros pertrechos, según consta en el proceso judicial.

El tráfico fue realizado entre 1991 y 1995 a partir de tres decretos secretos firmados por el ex mandatario (1989/1999) y sus ministros, por los que se autorizaban envíos de armamentos a Panamá y Venezuela, aunque el destino final fue Croacia y Ecuador, respectivamente.

Además de Menem, hay otros 17 imputados, entre ellos ex ministros, ex altos funcionarios y militares retirados y ex responsables de fábricas militares.

“Lo importante es que el juicio empezó, aún sin la presencia de Menem y que la sociedad se entere de lo que pasó”, destacó el fiscal Mariano Borinsky a la AFP.

Los fueros parlamentarios de los que goza por ser senador le evitarán a Menem ir a prisión si es condenado, pero deberá estar presente el día en que se lea la acusación que lo involucra, dijo el presidente del tribunal, Luis Imas, al iniciar la audiencia en una sala del subsuelo de los tribunales porteños.

El abogado del ex mandatario, Omar Daer, aseguró que éste cumplirá con esa obligación. Sin embargo, advirtió que “Menem sufre un cuadro de anemia grave. Desde que estuvo mal en julio (por una gripe fuerte) no se repuso bien. Está desganado”.

El tribunal ordenó un nuevo informe médico en los próximos cinco días para “monitorear la situación”, y determinar si está en condiciones de trasladarse hasta el tribunal en la Capital Federal, desde su provincia natal de La Rioja (noroeste), donde se repone.

El proceso oral y público se prolongará durante unos siete meses, con dos audiencias semanales, en las que se escucharán a unos 424 testigos, entre ellos los ex presidentes Raúl Alfonsín (1983-1989) y Fernando De la Rúa (1999-2001).

“Seguro que hubo irregularidades, se trató más bien de una estafa. Lo que se vendió a Ecuador fueron desechos (armas descartadas) del Ejército argentino”, dijo el acusado ex ministro de Defensa Oscar Camilión a la AFP al ingresar el jueves a los tribunales.

Camilión firmó solamente el decreto de venta de armas a Venezuela, pues en el momento de los falsos embarques a Panamá el titular de Defensa era el fallecido Erman González.

Un agravante político y diplomático del escándalo es que Argentina era garante de la paz en el conflicto por la cordillera del Cóndor entre Ecuador y Perú, y además integraba la misión de cascos azules de ONU en la ex Yugoslavia.

Durante la primera audiencia, el secretario del tribunal leyó el contenido de uno de los numerosos embarques en 1993, integrado por 25.000 cargas de pólvora, 25.000 espoletas y 27.000 estopines de artillería utilizables en cañones de 155 mm.

El armamento fue trasladado en un centenar de camiones desde dos fábricas militares de Córdoba (centro del país) hacia el puerto de Buenos Aires, según la acusación.

Ese embarque debía ser enviado “supuestamente a Puerto San Cristóbal en Panamá, cuando en realidad llegó al puerto de Rejika en Croacia, en el buque Opatija de bandera croata”, precisó.

You must be logged in to post a comment Login