Aventaja Obama en Florida, McCain lanza ofensiva

Miami.- El candidato demócrata Barack Obama domina las encuestas privadas en el estado clave de Florida y endurece su campaña para captar votantes indecisos, mientras el republicano John McCain planea una gran ofensiva para recuperar terreno.

De acuerdo a resultados de siete encuestas recientes, Obama tiene delantera. La más amplia ventaja es de ocho puntos en el sondeo de Strategic Visión realizado del pasado 6 de octubre, mientras que la mínima es de dos puntos de Mason-Dixon, de la misma fecha.

Real City Politics le da una ventaja a Obama de 4.8 puntos en el sondeo efectuado el 14 de octubre y CNN/Time de cinco puntos en la misma fecha.

En la encuesta de Inadv/PollPosition del 13 de octubre, el senador por Illinois está arriba por cuatro puntos y en la de Fox News/Rasmussen del 12 de octubre la ventaja es de cinco puntos.

La de Research 2000 le da a Obama 5.0 puntos de ventaja y fue realizada el 10 de octubre.

La desventaja en los sondeos tiene muy preocupados a los republicanos del estado y al equipo de campaña de McCain, por lo que han anunciado la visita del senador por Arizona este viernes a Miami y Melbourne.

Consejeros de la campaña advierten que en la recta final los votantes de Florida deben esperar visitas más frecuentes de McCain y la candidata a vicepresidente Sarah Palin.

Así como una visibilidad mayor del ex gobernador Jeb Bush y los diputados republicanos Lincoln y Mario Díaz Balart, quienes estarán al lado de McCain el viernes.

Ana Navarro, consejera de la campaña de McCain en asuntos hispanos, advirtió que están realizando todo lo que está a su alcance porque nadie quiere levantarse el 5 de noviembre y ver que perdieron Florida por uno o dos puntos.

Florida es considerado el mayor campo de batalla electoral del país y así lo demostraron las elecciones de 2000 donde por 500 votos el ganador fue el entonces candidato republicano George W. Bush sobre el demócrata Al Gore tras una batalla que fue definida en tribunales.

Florida también está entre los estados considerados indecisos y el ganador se llevará los 27 votos electorales que otorga, lo que es una gran adición para los 270 necesarios para lograr la Casa Blanca.

Mauricio Bengoechea, analista político de la firma Newlink, dijo que a pesar de la delantera de Obama en las encuestas nadie puede asegurar todavía que ganará la entidad, debido a la corta diferencia que hay en los sondeos y el gran número de votantes indecisos.

“Todavía hay un grupo de indecisos que podría darle la vuelta a favor de McCain”, aseguró el analista en declaraciones a Notimex.

El especialista dijo que a estas alturas McCain no sólo necesita Florida, sino recuperar cinco estados claves para poder llegar a los 270 votos electorales.

En tanto, Obama solamente necesita un estado, porque, según los sondeos tiene casi asegurados estados que le otorgan 264 votos electorales.


Pide Obama a simpatizantes desconfiar de sondeos

Nueva York.- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, favorito en todas las encuestas, recomendó el jueves a sus simpatizantes no confiarse de que va a ganar los comicios del 4 de noviembre, y que sigan trabajando duro para lograrlo.

A 19 días de las elecciones ya se escuchan algunas voces que se atreven a decir que la carrera ha acabado para el aspirante republicano, John McCain, del que consideran que perdió anoche su última oportunidad para cambiar el curso de la carrera.

Desde luego, nadie en las respectivas campañas lo admite públicamente. La del demócrata afirma que no quiere dar nada por hecho, mientras la del republicano, en una posición más delicada, tampoco tira la toalla.

Después del debate de anoche, Obama recomendó a sus simpatizantes que no se confíen, que no bajen la guardia en esta recta final por las encuestas que le son favorables y que, como promedio, le otorgan nueve puntos de ventaja, según la cadena informativa CNN.

En un desayuno para recaudar fondos en Manhattan horas antes de viajar a Nueva Hampshire, Obama recordó la lección que sacó durante las elecciones primarias demócratas precisamente en este estado, que perdió frente a Hillary Clinton pese a que los sondeos lo daban como claro favorito.

“Quedan 19 días por delante. Vamos a tener que trabajar tan duro como lo hayamos hecho en nuestras vidas para comenzar lo que van a ser unos difíciles cuatro años en los que vamos a volver a poner a nuestro país en la dirección correcta”, dijo el senador afroamericano.

Obama viajará en los próximos días a estados clave como Virginia, donde por primera vez en décadas un demócrata podría ganar.

McCain deberá centrarse en aquellos estados en los que tiene alguna posibilidad real. Este jueves tiene previsto visitar Pensilvania y Nueva Jersey, que esperaba conquistar pero que las encuestas inclinan en favor de Obama.

Recauda Biden fondos en Los Angeles

Los Angeles.- El candidato demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Joe Biden, visitó este jueves Los Angeles para grabar programas de televisión y asistir a dos eventos privados en Hollywood, para recaudar fondos a la campana presidencial.

Esta es su primera visita que realiza al sur de California después de que fue seleccionado como compañero de fórmula del candidato presidencial Barack Obama.

Según la agenda Biden asistirá al programa de la NBC “The Tonight Show with Jay Leno”, ello ocurrirá a la misma hora en que se transmitirá una entrevista del candidato presidencial republicano John McCain en el programa de la CBS “Late Show with David Letterman”.

El aspirante demócrata a la vicepresidencia grabará también una participación en el programa de entrevistas vespertino conducido por la comediante Ellen DeGeneres, pero que será retransmitido en fecha por confirmar.

También se confirmó que Biden encabezará dos eventos privados para el Fondo de la Victoria de Obama y del Comité Nacional Demócrata programados para llevarse a cabo en el Pacific Design Center en West Hollywood.

Los boletos para la recepción costarán 500 dólares y cinco mil dólares para la recepción y la cena.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login