Bush firma extensión de preferencias arancelarias andinas

WASHINGTON (AFP) – El presidente estadounidense, George W. Bush, promulgó este jueves la ley que extiende las preferencias arancelarias para Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, informó la Casa Blanca.

La extensión de la llamada Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA por sus siglas en inglés), que Estados Unidos otorga unilateralmente a estos países a cambio de su cooperación en la lucha antidrogas, incluye revisiones de la norma en el caso de La Paz y Quito.

Así, la extensión será por un año firme a partir del 31 de diciembre próximo sólo para Perú y Colombia.

En el caso de Ecuador, la ATPDEA será ampliada por un año con una revisión a los seis meses, y por seis meses con opción a seis meses más para Bolivia, que verá caer este beneficio si el presidente estadounidense lo decide en ese entonces.

La actual vigencia de la ATPDEA, que permite a estos países andinos exportar a Estados Unidos cientos de productos sin aranceles a cambio de cooperación en la lucha antidrogas, caducaba el próximo 31 de diciembre.

“El Congreso tuvo razón en aprobar esta ley, asegurando acceso libre de aranceles al mercado de Estados Unidos para socios comerciales en América del Sur, incluyendo nuestros amigos Colombia y Perú”, expresó Bush al firmar la ley.

El ATDEA “nos permite suspender las preferencias comerciales con países que no cumplen sus promesas. Y desafortunadamente, Bolivia ha fallado en cooperar con Estados Unidos en importantes esfuerzos para combatir el tráfico de drogas”, expresó el mandatario.

El gobierno del presidente Bush anunció a fines de setiembre su decisión de iniciar el proceso para borrar a Bolivia de la ATPDEA por considerar que no coopera como debería en el combate al narcotráfico, argumento que es rechazado por La Paz.

El ministro de Hacienda boliviano, Luis Arce, acudirá el próximo 23 de octubre a Washington para discutir sobre ese proceso.

La nueva versión de la ley de preferencias andinas permite al presidente estadounidense que asuma en enero próximo revisar la cooperación de Bolivia en este apartado y decidir si a su criterio cumple con lo estipulado en la ATPDEA. Sólo si el presidente considera que Bolivia está cooperando renovará las preferencias, que de lo contrario caducarán, de acuerdo con el texto.

Las tensiones entre Bolivia y Estados Unidos se profundizaron tras la expulsión a mediados de setiembre del embajador norteamericano en La Paz, Philip Goldberg, al cual el presidente Evo Morales acusó de alentar conspiraciones de opositores a su gobnierno. Estados Unidos respondió expulsando al embajador boliviano Gustavo Guzmán de Washington.

En el caso de Perú, la ley permitirá cubrir el período que pase hasta que rija plenamente el tratado de libre comercio (TLC) que consiguió con Estados Unidos, en proceso de implementación. Para Colombia es un alivio mientras espera una definición sobre su propio acuerdo comercial con Washington, bloqueado en el Congreso por la mayoría opositora demócrata.

Bush también reiteró este jueves su llamado al Congreso a aprobar los tratados de libre comercio pendientes con Colombia -principal aliado de Estados Unidos en la región- Panamá y Corea del Sur.

Las preferencias andinas, un beneficio creado en 1991 por Estados Unidos en el marco de la lucha contra el narcotráfico, permiten el ingreso de unos 5.600 productos de estos cuatro países al mercado estadounidense sin pago de aranceles, pero no incluyen una contrapartida para las exportaciones norteamericanas.

You must be logged in to post a comment Login