Canciller colombiano llama a Obama a reconocer esfuerzos en materia de DDHH

BOGOTA (AFP) – El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, llamó este jueves al candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, para que reconozca el esfuerzo que ha hecho el gobierno en materia de derechos humanos y de protección a los sindicalistas del país andino.

“Es bueno que los asesores y el candidato Obama conozcan y reconozcan el esfuerzo que el Gobierno ha hecho”, precisó Bermúdez en conferencia de prensa, al referirse a la oposición del aspirante presidencial a la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre los dos países.

Obama, en un debate con su oponente republicano John McCain, en la noche del miércoles, dijo que su oposición al TLC está sustentada en la violencia contra el sindicalismo y no en el comercio per se.

En ese sentido el canciller Bermúdez explicó que el gobierno “seguirá empeñado en un diálogo constructivo, propositivo y proactivo, en particular con el candidato Obama y, por supuesto, con sus asesores”.

“Es una tarea en la que estamos para que ellos tengan más y más información de los avances que en esa materia se han hecho”, dijo.

El funcionario recordó que en 2008 “ya llevamos 134 condenas por casos de violencia contra sindicalistas, cuando en años anteriores, especialmente entre 1991 y 2001 (antes de asumir el presidente Alvaro Uribe), solamente hubo dos condenas por esos casos”.

“El gobierno ha hecho un gran esfuerzo”, en la materia, reiteró finalmente Bermúdez.

El TLC suscrito entre los dos países se encuentra a consideración del Congreso de Estados Unidos para su ratificación, pero ello no ha sido posible por la oposición de la mayoritaria bancada demócrata.

You must be logged in to post a comment Login