Candidatos de EU reafirman posiciones y se atacan en debate

Los temas internos como los recortes tributarios, los sociales como el aborto, los ataques negativos y hasta el libre comercio, centraron hoy el tercer y último debate entre los candidatos a la Casa Blanca, John McCain y Barack Obama.

Ambos candidatos reiteraron sus posiciones y se lanzaron ataques en el debate de 90 minutos en Nueva York moderado por el periodista Bob Schieffer de la cadena CBS, que comenzó con la crisis económica que afecta a Estados Unidos.

El republicano McCain mencionó a “Joe el plomero”, en referencia a Joe Wurzelbacher, a quien Obama conoció la víspera en Ohio, y señaló que ese pequeño empresario se vería perjudicado con un aumento de impuestos en el plan económico del candidato demócrata.

“Mantendré tus impuestos bajos, proporcionaré atención médica asequible para usted y sus empleados”, dijo McCain, que se mostró más dispuesto a atacar a Obama, quien lo aventaja en las encuestas.

Obama, por su parte, defendió los alivios tributarios para 95 por ciento de los contribuyentes, que ganan menos de 250 mil dólares anuales, e insistió en vincular a McCain con las políticas de los últimos ocho años del presidente George W. Bush.

Ante esa acusación McCain dijo: “Senador Obama, yo no soy el presidente Bush. Si quería usted competir contra el presidente Bush, lo hubiera hecho hace cuatro años. Yo voy a dar una nueva dirección a la economía en este país”.

Respecto a la campaña negativa, Obama deploró los ataques personales de su contendiente republicano y reafirmó la importancia de enfocarse en la economía.

El aspirante demócrata dijo que el activista radical Bill Ayers estuvo involucrado en atentados cuando él tenía ocho de edad, y que las acusaciones sobre sus relaciones con el también profesor universitario se han convertido “en el centro de la campaña” de su rival republicano.

Asimismo, se deslindó de la Asociación Nacional de Organizaciones Comunitarias para una Reforma Ahora (ACORN), investigada por presunto fraude en la inscripción de votantes.

McCain, por su parte, reiteró sus acusaciones de que la campaña de Obama contribuyó con fondos por más de 800 mil dólares para los esfuerzos de registro de votantes de ACORN.

Sobre el libre comercio, McCain criticó a su contendiente demócrata por buscar la renegociación de acuerdos como el Tratado de Libre comercio con México y Canadá, y por oponerse al tratado pendiente con Colombia.

El tema de la reforma migratoria integral no fue mencionado, excepto cuando McCain criticó a Obama por lanzar anuncios negativos contra su posición con respecto a ese tema, aunque no dio más especificaciones.

“Usted ha lanzado anuncios que distorsionan completamente mi posición sobre inmigración”, apuntó McCain.

Sobre el tema del aborto, McCain reafirmó su oposición a ese procedimiento y Obama reiteró su postura de que la decisión le corresponde a la madre, según la decisión judicial Roe contra Wade, aunque ambos coincidieron en promover mayores servicios de adopción.

Obama rechazó el llamado “aborto de nacimiento parcial”, salvo cuando se trate de protejer la salud y la vida de la madre.

“Debemos tratar de evitar embarazos no deseados mediante educación apropiada para nuestra juventud, comunicando que la sexualidad es sagrada”, señaló el candidato demócrata, al indicar que “nadie es proaborto”.

McCain dijo que él y su esposa Cindy “somos padres adoptivos” y que “haremos lo mejor para mejorar la adopción en este país”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login