Chile ratifica el protocolo contra la pena de muerte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recibió hoy de parte del Representante Permanente de Chile ante el organismo hemisférico, Pedro Oyarce, el Instrumento de Ratificación de la Convención Interamericana contra la Pena de Muerte, en una ceremonia en la que el Embajador Oyarce formalizó y reafirmó la convicción de su gobierno en contra de la pena capital.

Tras el acto formal que se realizó en la sede de la OEA, Chile ratificó el Protocolo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que hace alusión específica a la abolición de la pena de muerte, el cual también ha sido ratificado por Brasil, Costa Rica, Antigua y Barbuda, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Durante la ceremonia, Insulza felicitó a Chile por la iniciativa. “Es importante que los países vayan ratificando los instrumentos de la Organización de la manera en que lo hace Chile, y espero que podamos seguir actuando juntos en esta dirección”, señaló el Secretario General.

Por su parte, el Representante de Chile aseguró que esta ratificación es una expresión concreta de la voluntad que existe en Chile de trabajar por la abolición universal de la pena de muerte. “Reiteramos la abolición como un principio de nuestra política de derechos humanos y de nuestra política exterior”, apuntó.

Oyarce resaltó además la necesidad de admitir que “no hay prueba concluyente del valor de la pena de muerte como un elemento disuasivo en las sociedades”, al tiempo que rescató la importancia de los instrumentos universales y regionales como muestra de una tendencia creciente hacia la abolición.

Si bien el Protocolo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos contiene una reserva que permite a los Estados que lo ratifiquen aplicar la pena de muerte en tiempos de guerra, el gobierno de Chile también se ha comprometido a eliminar estas disposiciones en el marco de una reforma integral de la justicia militar.

“Solamente Estados Unidos y algunos países de la Comunidad del Caribe aún mantienen la pena de muerte. Yo espero que, como terminan muchas otras cosas en el Derecho Internacional, una vez más nuestro continente pueda ser semillero en este aspecto y se convierta en la primera región del mundo en que la pena de muerte está abolida en todos los países,” concluyó el Secretario General de la OEA.

Tras las intervenciones, el Secretario General y el Embajador de Chile firmaron oficialmente el acta de depósito del Instrumento de Ratificación del Protocolo.

You must be logged in to post a comment Login