Cita de legisladores en Bolivia para estudiar rol de un Parlamento de Unasur

LA PAZ (AFP) – Un encuentro de legisladores se celebra este viernes en la central ciudad boliviana de Cochabamba para discutir qué rol tendrá un futuro Parlamento de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en una cita en que estarán los presidentes Michelle Bachelet (Chile) y Evo Morales (Bolivia).

“Vamos a discutir las atribuciones (del Congreso), sus competencias, el nivel de decisión que debería recaer en una estructura política supranacional que abarcará a todos los países sudamericanos”, afirmó este jueves el vicepresidente Alvaro García, encargado de organizar la cita.

Según la autoridad, “el debate será en torno a cuáles deben ser las características, la fuerza y el poder de decisión que debe tener un Parlamento continental para el siglo 21”.

De acuerdo al programa entregado, a la cita en Cochabamba llegarán delegados de los Congresos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Sólo Guyana no tendría representantes.

Para acelerar el funcionamiento del Parlamento Sudamericano, la Cancillería determinó facilitar la apertura de una oficina en Cochabamba “que estará en condiciones de funcionar inmediatamente”, según dijo el embajador itinerante boliviano, Pablo Solon.

El encuentro de parlamentarios sudamericanos será aprovechado para iniciar el viernes la construcción del futuro Parlamento Sudamericano, acto al que asistirán los presidentes Michelle Bachelet (Chile) y Evo Morales (Bolivia), tras la decisión de los gobernantes en diciembre de 2006 para que Cochabamba sea sede de este organismo regional.

El gobierno boliviano ha estimado que toda la infraestructura del Parlamento se ubicará sobre 300 hectáreas en el villorio de San Benito, a unos 45 kilómetros al sur de la ciudad de Cochabamba (centro de Bolivia), pues además se construirá un aeropuerto y cuatro cuarteles militares para seguridad.

El aeródromo tendrá una faja de aterrizaje de 4,5 kilómetros y entre las unidades militares figuran el Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE), una unidad de élite de las Fuerzas Armadas bolivianas especializada en la lucha antiguerrillera, y la Escuela Naval, donde se adiestran los futuros oficiales.

Sobre el costo que demandará la obra, el gobierno no dio montos, aunque medios locales estiman que será de unos 50 millones de dólares.

Para el presidente Morales, la construcción del Parlamento Sudamericano forma parte de una visión estratégica de la región para convertir a Unasur en una instancia tan fuerte que desplace a la Comunidad Andina de Naciones y el Mercosur.

“Siento que vamos bien, fortaleciendo la unidad sudamericana (…) siento que de acá a poco tiempo no habrá CAN ni Mercosur, sino será la Unasur”, dijo el miércoles el mandatario, durante la inauguración de una fábrica textilera administrada por trabajadores.

Hasta la fecha, la presidenta chilena Michele Bachelet confirmó su asistencia, al ejercer a la vez la presidencia pro témpore de Unasur, aunque su viaje a Bolivia desató críticas de legisladores chilenos, que consideran inapropiada su presencia.

Los senadores de la opositora Alianza por Chile (derecha), Sergio Romero y Hernán Larraín cuestionaron la conveniencia de que Bachelet asista a un organismo no establecido formalmente.

You must be logged in to post a comment Login