Continúan las negociaciones para la quinta cumbre

Una nueva ronda de negociaciones sobre el proyecto de Declaración para la Quinta Cumbre de las Américas se está desarrollando en la capital de Antigua y Barbuda, donde delegaciones de los países del hemisferio continúan examinando cómo promover el bienestar de los ciudadanos de la región.

La “prosperidad humana” es el enfoque de la cuarta reunión ordinaria del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), que continuará hasta el viernes 17. Los países están analizando los compromisos que se adoptarán en la Quinta Cumbre en materia de educación, trabajo decente, salud y nutrición, reducción de pobreza, buena gobernabilidad y respeto a los derechos humanos.

Al inaugurar la reunión en St. John’s el miércoles 15, el Ministro de Turismo y Aviación Civil de Antigua y Barbuda, Harold Lovell, destacó las “amplias consultas” realizadas por Trinidad y Tobago, a través de la Secretaría Nacional de la Cumbre, en la elaboración del proyecto de Declaración de Puerto España. Celebró el manejo eficaz del proceso por el gobierno trinitense y aseguró que el resultado sería una agenda de desarrollo centrada en las necesidades de la gente.

La Quinta Cumbre de las Américas tendrá lugar del 17 al 19 de abril de 2009 en Trinidad y Tobago, bajo el lema “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”.

El Coordinador Nacional de la Cumbre, Embajador Luis Alberto Rodríguez, afirmó en la reunión del GRIC que hasta la fecha las reacciones de los Estados miembros al proyecto de Declaración de Compromiso indican claramente que “tenemos mucho en común”.

“Para nosotros en la Secretaría Nacional, además es evidente que todas las diversas perspectivas presentadas han sido impulsadas por una intención compartida de responder a los intereses de los pueblos de las Américas de una manera significativa y tangible”, señaló Rodríguez.

“Soy bastante optimista de que esta intención compartida continuará fomentando el espíritu de cooperación, compromiso y consenso que se ha demostrado durante nuestras deliberaciones hasta ahora”, dijo. Este espíritu, agregó, “será cada vez más importante para reconciliar los diferentes puntos de vista que sin duda surgirán al llevar este proceso adelante”.

El proyecto de Declaración de Compromiso fue presentado por Trinidad y Tobago ante los 34 gobiernos democráticamente elegidos de la región, durante una reunión realizada el pasado 24 de julio en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.

La primera ronda de negociaciones se realizó en Barbados el 19 y 20 de septiembre. Las próximas reuniones del GRIC durante el transcurso de este año tendrán lugar el 13 y 14 de noviembre en Washington y el 11 y 12 de diciembre en El Salvador.

You must be logged in to post a comment Login