Cortejan McCain y Obama el voto de "Joe el plomero"

Nueva York.- Barack Obama y John McCain convirtieron hoy su tercero y último debate la noche del miércoles en un cortejo a los estadunidenses de bajos ingresos, con repetitivas alusiones a “Joe el plomero”, la encarnación del votante golpeado por la crisis económica.

“Joe, quiero decirte. No sólo te ayudaré a que compres el negocio por el que has trabajado toda tu vida y mantendré tus impuestos bajos y te daré seguro de salud accesible para ti y tus empleados”, dijo el republicano McCain en el foro auspiciado por la Universidad Hofstra.

McCain, que es señalado en las encuestas por su incapacidad de conectarse con el votante de clase media, acusó al demócrata Obama de querer elevar los impuestos a Joe y a “millones más como él” e impedirles lograr el sueño americano de ser propietarios de su propio negocio.

Pero el plomero aludido por McCain no es un personaje ficticio sino un estadunidense de carne y hueso: Joe Wurlzelbacher, residente de Ohio que se encontró la víspera con Obama y le expresó su preocupación de que su plan económico no le permitiría comprar sus propio negocio.

McCain aprovechó la anécdota para presentar el plan económico de Obama como lesivo a la clase media.

En respuesta, Obama dijo que a todos los “Joe” de Estados Unidos, así como las enfermeras, los bomberos, los jóvenes empresarios y todas las personas sin dinero, les dará un apoyo tributario para que puedan tomar la iniciativa económica.

Asimismo señaló que dará exenciones fiscales a 98 por ciento de los pequeños negocios que tengan ingresos menores a 250 mil dólares anuales porque son “los motores de la economía”.

Pero McCain regresó al tema de “Joe” para insistir en que Obama usaría el dinero de los impuestos de los estadunidenses de clase media para “repartirlos por allí”.

La alusión en más de una docena de ocasiones a “Joe” refleja el interés de Barack Obama y de John McCain por ganar el voto de estadunidenses de bajos ingresos que según analistas pueden ser la clave en el medio oeste industrial durante las elecciones del 4 de noviembre.

Las encuestas muestran que Obama goza de una ventaja sobre McCain como el político más conectado con las preocupaciones de la clase media, en momentos que la crisis económica es el tema más prioritario para los votantes estadunidenses.


Reconocen Obama y McCain gravedad de crisis y prometen ayuda

Nueva York.- Los dos candidatos a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain, reconocieron la gravedad de la crisis económico-financiera y se comprometieron a “rescatar” a los ciudadanos que tengan problemas con el pago de sus hipotecas.

El tercer y último debate presidencial en la Universidad de Hofstra de Nueva York comenzó con una pregunta de candente actualidad relacionada con la crisis financiera que ha hundido a los mercados bursátiles de todo el mundo y sus planes para hacerle frente.

“Estamos viviendo la peor crisis financiera desde la Gran Depresión”, dijo Obama al señalar que el plan de rescate diseñado por el gobierno y aprobado por el Congreso -por 700 mil millones de dólares- “es un importante primer paso” para salir de la crisis.

No obstante, advirtió que “llevará algún tiempo que funcione” y “de momento no hemos visto ningún plan de rescate para la clase media”.

En este punto, explicó los cuatro pilares de su programa para tal fin: primero, centrarse en los empleos, dando incentivos fiscales a las empresas que contraten a nuevos trabajadores y penalizando fiscalmente a quienes se lleven sus fábricas al extranjero.

En segundo lugar, ayudar a las familias recortando los impuestos de aquellas que tengan ingresos menores a 250 mil dólares al año, lo que beneficiará al 95 por ciento de los ciudadanos.

En tercer lugar, ayudar a los ciudadanos que no pueden pagar sus hipotecas a renegociar sus cuotas, y en cuarto lugar, hacer frente a “desafíos a largo plazo” como la política energética, el sistema educativo y el seguro médico.

Por su lado, McCain reiteró su plan de dedicar 300 mil millones de dólares –del paquete de 700 mil aprobado- para ayudar a los que no pueden pagar sus hipotecas para que las renegocien.

“Estoy convencido de que esta crisis no amainará hasta que el precio de las casas deje de bajar y la gente pueda estar en ellas. Tenemos que revertir esta tendencia y poner a los propietarios de casa primero; ellos son la prioridad”, enfatizó el republicano.

Difieren Obama y McCain en forma de cortar dependencia petrolera

Nueva York.- Los dos candidatos a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain, coincidieron en la necesidad de acabar con la “dependencia petrolera del exterior”, en especial de países de Medio Oriente y Venezuela.

No obstante y como vienen haciendo a lo largo de la campaña por la Presidencia de Estados Unidos, ambos difieren en cómo acabar con esta “adicción”.

El principal punto de desencuentro es que McCain quiere perforar en las costas de Estados Unidos de forma inmediata, mientras que Obama, aunque no se opone, cree que no es tan urgente ya que no resolverá los problemas actuales del país.

Pero al hablar sobre este asunto, mezclado con el de los acuerdos de libre comercio, como el de Colombia que sigue pendiente de aprobación en el Congreso, McCain lanzó un dardo contra Obama.

El republicano dijo que el demócrata no quiere aprobar el tratado de libre comercio con Colombia, un aliado de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, aunque está dispuesto a negociar con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

McCain no abundó en esta frase sobre Chávez, como tampoco lo hizo Obama, quien a lo largo de la campaña no ha dicho expresamente que quisiera reunirse con el mandatario venezolano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login