Critica McCain a Obama por buscar renegociar el TLC

Nueva York.- El candidato presidencial republicano John McCain criticó la noche del miércoles a su rival demócrata Barack Obama por buscar renegociar acuerdos como el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (TLCAN) y por oponerse al tratado pendiente con Colombia.

McCain, un defensor del libre comercio, dijo a Obama que no es correcto ponerse a hablar de renegociar acuerdos comerciales y mencionó el caso del TLCAN, así como el rechazo del senador de Illinois al acuerdo con Colombia, aún pendiente de ratificación.

Durante los recientes debates proselitistas de las elecciones primarias, Obama condicionó la permanencia de Estados Unidos en el TLCAN a su renegociación.

“Me aseguraré que renegociemos con México y Canadá (.) Usaré el martillo (.) para lograr acuerdos laborales y ambientales que sean cumplibles”, dijo Obama en febrero.

En respuesta a la acusación de McCain, Obama dijo que no acepta la noción de que los acuerdos comerciales son buenos en si mismos y citó el ejemplo de la diferencia de exportaciones entre Estados Unidos y Corea del Sur en el sector automotriz.

En relación con el acuerdo de libre comercio con Colombia, que aún debe ser ratificado por el Senado, Obama reconoció que el acuerdo contiene protecciones laborales y ambientales, pero hizo notar la muerte de sindicalistas.

“Necesitamos defender los derechos humanos”, sostuvo Obama en alusión a la principal argumentación de los demócratas de la Cámara de Representantes para rechazar el acuerdo y señaló que por ello apoyó el acuerdo de Estados Unidos con Perú.

Obama declinó responder directamente al señalamiento de McCain de su intención de renegociar el TLC con México y Canadá.

“Estamos viviendo la peor crisis financiera desde la Gran Depresión”, dijo Obama al señalar que el plan de rescate diseñado por el gobierno y aprobado por el Congreso –por 700 mil millones de dólares- “es un importante primer paso” para salir de la crisis.

Aunque el tema del libre comercio no ha ocupado un lugar central en las campañas, ha surgido en los recorridos de los candidatos en el medio oeste industrial de Estados Unidos como Ohio y Michigan, golpeados por la pérdida de empleos en el sector automotriz.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login