Decreta El Salvador alerta verde por depresión tropical

San Salvador.- El Sistema de Protección Civil de El Salvador declaró el jueves alerta verde y recomendó a la población tomar medidas de precaución por la depresión tropical que afecta a Honduras y que comenzó a influenciar con lluvias en este país.

El reporte del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) y de Protección Civil indicó que el fenómeno atmosférico se ubica a unos 40 kilómetros al sureste de la ciudad hondureña de Limón, con un movimiento muy lento hacia el Oeste.

La lentitud de la depresión tropical número 16 se mantendrá en las próximas 36 horas, estimó el SNET, tras descartar la probabilidad de que este jueves se convierta en tormenta tropical, pero trae suficiente agua para imponerse el temporal que ya afecta al país.

Durante este jueves el cielo permanecerá nublado con lluvias en las zonas norte y occidental de El Salvador y la inestabilidad atmosférica se mantendrá mañana viernes, aunque habrá un descenso en las precipitaciones.

Protección Civil pidió a la población abstenerse de cruzar ríos, quebradas y por donde existan laderas o drenajes en mal estado, así como mantener la calma y estar atentos a la información oficial que les proporcionen las autoridades locales a nivel nacional.


En albergues unos dos mil costarricenses por temporal

San José.- Unas dos mil personas afectadas por el fuerte temporal que desde hace casi una semana golpea a Costa Rica están alojadas en una treintena de albergues, informó el jueves la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Más de la mitad de los albergados permanecen en instalaciones habilitadas en comunidades de la noroccidental provincia de Guanacaste, una de las zonas más golpeadas por el fenómeno meteorológico, indicó la CNE en un comunicado.

Asimismo, ante la persistencia de la condición atmosférica, la CNE amplió de siete a 30 el número de cantones (municipios) en los que rige la alerta roja, el máximo nivel.

La comisión tiene ubicadas a “mil 800 personas en 28 albergues”, de las cuales 800 están en Guanacaste, agregó la entidad de prevención y socorro.

La masiva ampliación territorial de la alerta roja fue decidida “en razón del informe emitido por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), que indica que las condiciones del tiempo se mantendrán al menos 24 horas más”, explicó la comisión.

El reporte fue difundido horas después que el IMN señaló la mañana de este jueves que, si bien el sistema de baja presión ubicado en Honduras está debilitándose, nuevos núcleos de nubes generados en el océano Pacífico frente a Costa Rica, mantendrán la lluvia en el país.

Asimismo, la comisión ha registrado hasta ahora unas 236 viviendas dañadas, lo mismo que 13 puentes, tres acueductos, tres alcantarillas, tres diques y una escuela. Además de 23 tramos carreteros afectados.

La crítica situación es derivada de la crecida de por lo menos 12 ríos y quebradas, de acuerdo con cifras preeliminares.

Depresión tropical deja cientos de damnificados en Honduras

Tegucigalpa. La depresión tropical número 16 se debilita en territorio hondureño, pero a su paso por este país ha dejado cientos de damnificados en el departamento de Yoro, así como puentes y carreteras destruidas en Atlántida y Colón.

Los cuerpos de socorro informaron este jueves que centenares de personas abandonaron sus viviendas y pasaron la noche en improvisadas tiendas hechas con plásticos en lugares más seguros.

El caribeño puerto de La Ceiba, a unos 400 kilómetros al norte de Tegucigalpa, está incomunicado y varias de sus colonias permanecen inundadas por el desbordamiento del río Cangrejal que cruza la ciudad.

Los informes de las autoridades de la zona afirmaron que hay pérdidas importantes de centenares de plantaciones de granos básicos en varios departamentos de la costa caribeña.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advirtió este jueves en un comunicado que la depresión tropical, aunque está desintegrándose,

You must be logged in to post a comment Login