Deja Omar un muerto en Puerto Rico

Miami.- El huracán Omar salió el jueves a mar abierto y se dirigía hacia el centro del Atlántico, tras rozar las Islas Vírgenes y Puerto Rico con vientos de más de 200 kilómetros por hora, donde causó un muerto y daños materiales.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que a las 08:00 horas local (12:00 GMT) el vórtice de Omar se localizaba a 260 kilómetros al norte de las Islas de Sotavento del Norte y se alejaba en dirección noreste a una velocidad de 45 kilómetros por hora.

Omar, el séptimo huracán de la temporada, mantenía vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora que lo hacen un huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

Todas las alertas de tormenta o huracán en las islas del Caribe fueron desactivados y se pronosticó que el ciclón perderá fuerza en los próximas tres días.

Aunque el huracán sólo fue “un susto” para Puerto Rico, autoridades en la isla de Culebra informaron que un hombre murió de un infarto mientras trataba de proteger su casa.

La población de “la isla del encanto” planeaba retornar a sus actividades normales este jueves, dijo el gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, en reportes que publicó la prensa local.

En la isla estadunidense de St. Croix, el huracán azotó con fuertes lluvias y vientos la noche del miércoles, derribó árboles, dificultó los vuelos de diversas aerolíneas y obligó al cierre de la refinería petrolera Hovensa LLC, una de las más grandes del continente.

Omar es el séptimo huracán de la temporada ciclónica del Atlántico (antes alcanzaron esta categoría: Bertha, Dolly, Gustav, Hanna, Ike y Kyle), y el cuarto que alcanza la categoría tres considerada mayor. Antes sólo Bertha, Gustav e Ike alcanzaron esa fuerza.

Hasta el momento Gustav e Ike han sido los más destructivos y mortíferos en países como Cuba, Haití y el sur de Estados Unidos.

Los meteorólogos estimaron que se atraviesa un período de 20 años de huracanes más intensos y catalogaron la actual temporada como una de las más activas de los últimos años. La temporada inició el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login