Destacan aporte de inmigrantes a economía española

Madrid.- La contribución de los inmigrantes a la economía española equivale a un 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que su aportación es positiva, afirmó el jueves el profesor italiano de economía Michele Boldrin.

El académico comentó en rueda de prensa los resultados de la monografía de la Fundación de Estudios Económicos de España (Fedea), que este año lo dedicó a los efectos económicos de los inmigrantes en este país, y en el cuál participó.

“El efecto ha sido bueno para España estos últimos años, sin ese trabajo de los inmigrantes sería un país más pobre y con menos dinámica. Es un proceso complejo por un lado porque se quiere tener a los mejores, y por otro debido a la situación de crisis”, comentó.

El profesor de la Universidad de Washington señaló que incluso este año han llegado unos 400 mil inmigrantes, pero que a pesar de la situación de crisis “lo mejor es que se queden y cobren el paro (subsidio al desempleo) como todos, y que se sigan integrando”.

Explicó que lo mejor es que se queden “porque ellos que llegaron hace unos años y han desempeñado unas funciones ya están formados como capital humano (social y laboralmente), y no sería fácil para el proceso económico reconstruirlo otra vez si se van”.

Boldrin refirió que con la crisis muchos de esos trabajadores deben ser reconvertidos para realizar otras tareas, lo que es el caso de quienes han trabajado en la construcción y ahora están en el paro.

Recordó que muchos de ellos son además parte del ciclo económico de prosperidad de España en los últimos años, ya que además de su aportación con el trabajo muchos han sido compradores de viviendas.

Respecto a su contribución al sistema de pensiones, recordó que mientras en 1995 había 13 millones de trabajadores, en 2008 se sumaron 20 millones de personas trabajando y cotizando (de ellos tres millones de extranjeros) a favor de millones de jubilados.

Sobre la situación de crisis, sostuvo que en España hay una percepción “exagerada” debido a que pronto se acostumbró a un fuerte crecimiento, “creó siete millones de empleos en una década y eso tiene un efecto”.

El académico italiano precisó que una sugerencia al gobierno español es evitar una política discriminatoria, “pero que sí haga mejor la selección de las contrataciones” así como “impulsar la productividad no sólo de ellos, sino de todos los españoles”.

Endurece la UE reglas contra inmigración ilegal

Bruselas.- La Unión Europea (UE) adoptó el jueves el Pacto para la Inmigración, por el que los 27 países del bloque se comprometen a fomentar el regreso voluntario de inmigrantes irregulares y a evitar regularizaciones masivas.

El convenio establece que los Estados miembros de la UE seguirán las mismas directrices al elaborar su política de inmigración y asilo.

“Europa de dota ahora de una verdadera política migratoria”, celebró el presidente de turno de la UE, el mandatario francés Nicolas Sarkozy, al final de la cumbre de dos días que los jefes de Estado y de gobierno de la Unión concluyeron este jueves en Bruselas.

De acuerdo con la declaración final de la cumbre, el pacto entra en vigor “inmediatamente” y “refleja el compromiso de la UE y sus países miembros de llevar a cabo una política justa, eficaz y coherente ante los desafíos y oportunidades que representan las migraciones”.

En el acuerdo, los gobiernos nacionales afirman que no realizarán regularizaciones masivas y crearán mecanismos para fomentar el regreso voluntario de los inmigrantes irregulares, que suman actualmente unos ocho millones en el bloque.

También se comprometen a reforzar la vigilancia sobre los matrimonios de conveniencia y endurecer las sanciones a los empleadores que contraten personal de forma irregular.

Sobre los inmigrantes instalados legalmente, los países miembros deberán adoptar medidas para favorecer su acceso al empleo y el aprendizaje del idioma local.

Pero deberán también exigir que los extranjeros respeten la identidad del país de a

You must be logged in to post a comment Login