Ecuador culpa a Uribe de haber “bloqueado otra vez” reinicio de relaciones

QUITO (AFP) – La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, afirmó este jueves que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, bloqueó nuevamente el reinicio de vínculos diplomáticos con Ecuador al marginarse de la pasada cumbre de la CAN con un argumento “infantil” y sin “suficiente validez”.

“Eso se ha bloqueado una vez más por la decisión del presidente Uribe de no asistir a la cumbre andina como represalia a unas declaraciones” de su par ecuatoriano Rafael Correa, afirmó Salvador al canal Teleamazonas.

Salvador aseguró que Uribe se ausentó de la reunión celebrada el martes en Guayaquil con un argumento que “no tiene suficiente validez” y es “hasta de alguna forma infantil”.

La ministra aludió a un pronunciamiento de Bogotá en que justificó la ausencia del presidente, alegando falta de condiciones mínimas para su estadía en Ecuador.

Uribe expresó su malestar por unas declaraciones de Correa a un diario brasileño sobre el bombardeo colombiano que derivó en la ruptura de relaciones, que fueron rectificadas por la prensa debido a un error de trascripción, indicó Salvador.

Según la canciller, hasta ahora Ecuador y Colombia estaban “en un nuevo proceso de acercamiento” a instancias de la OEA, que apuntaba hacia un probable anuncio del “restablecimiento de relaciones”, rotas desde el 1 de marzo

“Vamos a continuar con los esfuerzos que sean necesarias para avanzar positivamente”, declaró Salvador, enfatizando en que no por ello el gobierno “dejará de hablar del tema del 1 de marzo”, cuando tropas colombianas violaron el territorio ecuatoriano para atacar un campamento de la guerrilla”.

Asimismo, insistió en su pedido a Colombia para que le entregue toda la información sobre el bombardeo ante las sospechas de que los militares colombianos recibieron apoyo estadounidense en dicho operativo. Esto último ha sido desmentido por Estados Unidos y Colombia.

You must be logged in to post a comment Login