El Salvador sella pasaporte al hexagonal y México postergó su clasificación

MEXICO (AFP) – La selección de fútbol de El Salvador logró su pase al hexagonal final de Concacaf al derrotar 3-0 a la de Surinam por la quinta fecha de la tercera fase eliminatoria de la región rumbo al Mundial Sudáfrica-2010, en la que México aplazó la clasificación al empatar 2-2 con Canadá.

En actividad por el Grupo C, la victoria salvadoreña se dio en la cancha del estadio Cuscatlán de San Salvador con goles de Rodolfo Zelaya (11 minutos) y Eliseo Quintanilla (26), además de una anotación en propia meta de Derrik Garden (81).

En otro partido de esa llave, celebrado en el estadio Ricardo Saprissa de San José, Costa Rica mantuvo su paso firme y perfecto al imponerse 2-0 a Haití gracias a las anotaciones de Junior Díaz (16) y Víctor Núñez (90+2).

Esta serie ya definió a los dos clasificados para el hexagonal final: El Salvador y Costa Rica.

El Grupo B quedó sin definición luego del empate 2-2 de México ante Canadá en el estadio Commonwealth de Edmonton.

Los canadienses estuvieron al frente en el marcador en dos ocasiones con goles de Ali Gerba (12) y Tomasz Radzinski (49), mientras que la escuadra azteca se rehizo con anotaciones de Patrice Bernier (34, en contra) y el argentino naturalizado Vicente Matías Vuoso (64).

Esa igualada le habría dado el pase a los mexicanos de no ser por el triunfo de Jamaica por 1-0 ante Honduras con tanto de Luton Shelton (16) en el estadio Nacional de Kingston.

En tan solo cinco días, los jamaiquinos vencieron a México y a los hondureños, en ambos casos por 1-0, y alcanzaron 7 puntos, lo que los deja a las puertas de avanzar a la ronda final.

La derrota dejó a Honduras con 9 unidades, pero muy comprometida para el cierre del cuadrangular el 19 de noviembre cuando reciba a México, que empató 2-2 en Edmonton ante Canadá y llegó a 10 puntos.

En tanto, Jamaica recibirá en la misma fecha a la ya eliminada Canadá, que fue la decepción del denominado ‘grupo de la muerte’.

En el Grupo A, Trinidad y Tobago se metió a la pelea por el boleto restante para el hexagonal al imponerse en forma sorpresiva 2-1 al clasificado Estados Unidos.

Aklie Edwards (62) y Dwight Yorke (79) marcaron por los caribeños y Charlie Davies (75) hizo el tanto de los norteamericanos que perdieron la condición de invictos en el estadio Hasely Crawford de Puerto España.

Guatemala, a su vez, salió de la zona de clasificación al sucumbir 2-1 con Cuba en el estadio Pedro Marrero de La Habana, en otro resultado fuera de los pronósticos.

Los chapines apenas suman cinco de los 15 puntos disputados, pues registran dos reveses, dos empates y solo un triunfo.

Los antillanos, que lograron sumar por primera vez en el hexagonal, anotaron mediante Jaime Colome (45+1) y Allianni Urgelles (87). Para los chapines descontó Marco Papa (79).

La eliminatoria de la Concacaf otorga tres boletos directos al Mundial Sudáfrica-2010, mientras que el cuarto clasificado en el hexagonal final dirimirá otro pasaporte con el quinto de la Conmebol.

You must be logged in to post a comment Login