Emerge "Joe el plomero" como celebridad tras debate Obama-McCain

“Joe el plomero” emergió el jueves como celebridad nacional tras haber sido la figura central en los ataques del republicano John McCain contra el demócrata Barack Obama en torno a su política fiscal, durante el debate del pasado miércoles.

Al ser mencionado por su nombre 26 veces durante el intercambio y nueve veces con la frase “Joe el plomero”, Joe Wurselbacher, dueño de un pequeño negocio de plomería en Holland, Ohio, fue calificado este jueves por McCain como “el verdadero ganador del debate”.

Anoche, el candidato republicano acusó a su rival demócrata de no permitirle a dueños de pequeños negocios como Joe cumplir el “sueño americano”, debido a que elevaría los impuestos de las personas con un ingreso anual mayor de 250 mil dólares al año.

Aunque Wurzelbacher ha dicho en entrevistas que es “un hombre de medios modestos”, la campaña de McCain lo ha tomado como emblema para apelar al estadunidense promedio y ubicar a la política fiscal de Obama como amenazadora para la economía de la clase trabajadora.

Durante el debate, McCain afirmó: “Joe eres rico, felicidades. Pero vas a tener que pagar multas si no provees seguro médico a tus trabajadores, tal y como el mandato del senador Obama indica”, aún cuando no está claro si Wurzelbacher tiene empleados a su servicio.

De hecho, el plan fiscal de Obama propone una exención de multas a pequeños negocios como el de Joe, que no puedan proveer de seguro médico a sus empleados.

“Lo que yo dije fue que quiero cortar los impuestos al 95 por ciento de los trabajadores estadunidenses”, dijo en su defensa Obama durante el tercer y último debate entre los aspirantes a la Casa Blanca.

Wurzelbacher saltó al plano nacional la semana pasada cuando en un acto de campaña del senador Obama en Ohio, le preguntó si su plan de impuestos le afectaría a un trabajador como él.

“Joe el plomero” ya ha sido invitado a un mitin electoral de McCain y es tema recurrente en los actos de campaña de la fórmula republicana.

Este jueves, la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, atacó a Obama diciendo que el demócrata quiere “redistribuir la riqueza”.

Aunque “Joe el plomero” declinó esta mañana hacer público a quién otorgará su voto, Wurzelbacher declaró a los medios que el plan de salud de Obama es “sólo un paso más hacia el socialismo” y que no sabía cómo lo ayudaría el demócrata.

Aún cuando McCain no pudo pronunciar correctamente el apellido de Joe durante el debate, el plomero -cuyo primer nombre es Sam- sólo espera que con su repentina fama, su negocio prospere.

La campaña de McCain trata de revigorizar su campaña con Wurzelbacher, luego que las encuestas de la cadena CNN colocaron a su oponente como ganador del último debate presidencial por un margen de 27 puntos porcentuales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login