Flexibiliza Panamá petición de vacuna contra fiebre amarilla

Panamá.- Panamá cambió de “exigencia” a “recomendación” la aplicación a partir del 1 de noviembre de la vacuna contra la fiebre amarilla para los pasajeros procedentes y con destino a seis países de América Latina.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Gladys Guerrero, informó en rueda de prensa que se recomienda la inyección a quienes viajen o procedan de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La disposición incluye además a 15 países africanos y excluye a los pasajeros en tránsito.

Guerrero dijo que a los turistas procedentes de las naciones a quienes se recomienda aplicar la vacuna, se les entregará un instructivo con detalles sobre los síntomas para que en caso de presentar alguno acudan a un centro de salud.

La funcionaria aclaró que el último caso de fiebre amarilla del tipo selvático se presentó en este país en 1974 en el sector de Bayano, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital. La directora de epidemiología precisó que “Panamá no es un país de riesgo de fiebre amarilla, ni siquiera tenemos zonas endémicas”.

Unas tres mil personas han acudido a dos sitios específicos en la capital habilitados para aplicar la vacuna, aunque existen quejas de largas filas para cumplir con la disposición debido a que requiere ser aplicada al menos 10 días antes del viaje.

La fiebre amarilla se manifiesta como cualquier enfermedad viral, que puede producir hemorragias y empeora en insuficiencia hepática y renal.

Panamá solicitó desde hace ocho años considerar la situación del país y sacarla de la lista de naciones con riesgo para ese mal debido a que “no hay evidencia de ningún caso desde 1974”, comentó Guerrero.

Añadió que esperan que en la conferencia mundial de la Organización Mundial de Salud el año próximo en Ginebra, la entidad reevalúe la calificación para este país.

Agencias de viajes y hoteleros habían advertido que la exigencia de aplicar la vacuna provocó cancelaciones de viajes a Panamá desde varias naciones sudamericanas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login