Insulza: tras logros en democracia y crecimiento, América latina debe concentrarse ahora en combatir la pobreza y el crimen

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló hoy que tras haber conjugado adecuadamente crecimiento económico con democracia, América Latina está ahora llamada a encarar de manera oportuna los desafíos y las amenazas que la pobreza y el crimen organizado representan para la estabilidad de sus sistemas institucionales.

El titular del máximo organismo hemisférico efectuó estos comentarios en la presentación del libro Visions From Finis Terrae. Chilean Voices in the United States (Visiones desde Finis Terrae. Voces chilenas en los Estados Unidos), realizada en la sede del centro de estudios Inter-American Dialogue.

En el libro, editado por la Embajada de Chile ante la Casa Blanca y publicado por Inter-American Dialogue, se compilan discursos y presentaciones realizadas entre julio de 2006 y mayo de 2008 por oficiales, académicos, políticos, abogados, cientistas y escritores chilenos. El volumen, escrito en idioma inglés, tiene por objetivo convertirse en una herramienta de consulta y estudio en el mundo anglosajón sobre una amplia variedad de temas políticos, económicos y regionales vinculados con Chile y América Latina.

En el artículo escrito por el Secretario General de la OEA, denominado “Anticipando las Amenazas a la Democracia en las Américas”, Insulza destaca que la región latinoamericana debe fortalecer sus herramientas institucionales, sus políticas públicas y sus propios sistemas políticos a fin de confrontar los desafíos más importantes que enfrenta la región en la actualidad.

Durante la presentación de esta mañana, Insulza señaló que “América Latina ha registrado inmensos progresos en las últimas dos décadas; el crecimiento económico que tuvimos desde el año 2000 hasta ahora ha sido considerable; además de ello, tenemos democracias razonablemente buenas. Es hora de enfocar nuestros esfuerzos en dos grandes problemas en Latinoamérica: el crimen y las drogas, y también en la pobreza”, apuntó.

Por su parte, Karen DeYoung, del prestigioso periódico estadounidense The Washington Post, refirió que el libro Visions From Finis Terrae pone de manifiesto “la preocupación que las poblaciones de América Latina tienen con la desigualdad y la incapacidad de los sistemas políticos para dar respuestas a este desafío”. No obstante, indicó, la experiencia de Chile en los últimos veinte años da cuenta de un país con una mayor capacidad para afrontar este reto.

Al hacer alusión al caso chileno, tanto el Secretario General Insulza como el Embajador de Chile en los Estados Unidos, Mariano Fernández, destacaron los amplios consensos políticos, escritos y no escritos, a los que arribó la sociedad chilena tras la recuperación democrática y el plebiscito del 5 de octubre de 1988, que impidió al General Augusto Pinochet la posibilidad de seguir ejerciendo la Presidencia de la República.

Según ambos, esos consensos permitieron que la sociedad chilena siguiera encaminándose por el rumbo del crecimiento económico, pero en un marco de desarrollo político democrático pleno. Sobre este particular, adujeron, Chile sí puede ser considerado como un modelo exitoso que puede ser imitado por otros países de la región.

Peter Hakim, Presidente de Inter-American Dialogue, y Mark Falcoff, especialista estadounidense en temas latinoamericanos, destacaron los significativos logros políticos, económicos y culturales registrados en Chile durante las dos últimas décadas, así como la contribución de esa nación sudamericana en temas clave de la agenda internacional.

Visions From Finis Terrae incluye artículos, ponencias y ensayos escritos por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el Canciller Alejandro Foxley; el Embajador Mariano Fernández; el ex Presidente Ricardo Lagos; el Secretario General Insulza; el Embajador de Chile ante la OEA, Pedro Oyarce; el Embajador de Chile ante Naciones Unidas, Heraldo Muñoz; y la senadora Soledad Alvear, entre otras figuras relevantes de la vida política chilena.

You must be logged in to post a comment Login