Pan, papas y cerveza, base de alimentación alemana

Por Olga Borobio.

Berlín.- El estereotipo sobre la alimentación de los alemanes es correcto: los principales alimentos que consumen son el pan, las papas y la cerveza, un punto importante en el problema de sobrepeso al que se enfrenta la población.

La leyenda de que los alemanes se alimentan básicamente de salchichas, pan y cerveza, no se aleja mucho de la realidad, sobre todo, en cuanto a los dos últimos se refiere, reveló un estudio del Instituto alemán de Investigación sobre Alimentación Max Rubner.

Encargado por el ministerio Federal de Alimentación, Agricultura y Protección del Consumidor, el estudio realizado a 20 mil ciudadanos entre 14 y 80 años destacó que la imagen del alemán con la jarra de cerveza en la mano se cumple en la actualidad.

Los hombres beben alrededor de 253 gramos de cerveza al día, frente a 47 gramos de vino, Mientras las mujeres consumen 39 gramos de cerveza al día y 38 gramos de vino.

La Sociedad Alemana de Alimentación (DGE) recomienda un consumo máximo de alcohol de 20 gramos en hombres y 10 gramos en mujeres. Y por ejemplo, una cerveza de 0.5 litros contiene 20 gramos de alcohol. En cuanto al pan, los alemanes consumen 300 gramos al día, dentro de los cuales se engloban todo tipo de productos de panadería, por lo que se puede afirmar que es la base de su alimentación, señaló el estudio.

En concreto, los hombres consumen tres o cuatro rebanadas de pan al día y las mujeres entre dos y tres, y para saber si dicha cantidad es elevada, hay que tener en cuenta el consumo de los otros grupos de alimentos.

Por ejemplo, los hombres alemanes consumen alrededor de 103 gramos de carne y productos de charcutería como salchichas o embutidos, frente a 53 gramos que ingieren las mujeres. Alemania cuenta además con un gran número de panaderías y pastelerías que inundan las calles de las ciudades. La costumbre del tradicional “Kaffee mit Kuchen” alemán (café y pastel) de media tarde se mantiene hoy en día.

En el caso de las papas, este tubérculo es un clásico en los platos culinarios típicos, desde la famosa “Kartoffelsalat” (ensalada de papa) hasta sus Backkartoffel o papas al horno. Su consumo asciende hasta 83 gramos al día entre hombres y hasta 65 gramos entre mujeres.

En el ámbito de las verduras, tan importantes a la hora de tener una alimentación sana, el estudio reflejó que los alemanes consumen alrededor de 112 gramos al día, cifra muy inferior a los 400 gramos diarios recomendados por la DGE. Según el estudio, 87.4 por ciento de los encuestados no llega al nivel recomendado y sólo 0.8 por ciento declaró no haber consumido verduras en el último mes. Sobre la ingestión de fruta, 59 por ciento no alcanza la recomendación de la DGE de 250 gramos al día.

“Es necesaria la información sobre las costumbres alimenticias y de bebida de los alemanes para fundamentar las evaluaciones científicas sobre las consecuencias que tiene sobre la salud una alimentación desequilibrada”, dijo Gerhard Rechkemmer, presidente de Max Rubner.

“Especialmente alarmante es el aumento de casos de sobrepeso en los niños, jóvenes y adultos, que depende en gran medida de los cambios en la alimentación y en el descenso de la actividad”, añadió. Hay un dicho en Alemania que señala: “comer y beber mantiene el cuerpo y el alma unidos”, y refleja la importancia de la alimentación en la sociedad alemana.

Para saber qué es lo que mantiene unidos el cuerpo y alma de los alemanes, se llevó a cabo dicho estudio sobre el consumo en Alemania, el segundo de este tipo en 20 años y el primero que recoge datos de todo el país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login