Paraguayos celebran "sensacional" año 2008 en las eliminatorias

ASUNCIÓN (AFP) – La prensa deportiva se deshizo en elogios a la selección paraguaya de fútbol por su “sufrido” triunfo sobre Perú (1-0), corolario de un “sensacional” año 2008 en las eliminatorias sudamericanas que lo reafirmó como líder absoluto con 23 puntos, a 4 de estar matemáticamente en Sudáfrica 2010.

La discusión sobre la autoría del gol, a los 81 minutos de juego, generó todo tipo de comentarios y el debate continuaba este jueves.

Se lo adjudicaron los dos hombres de refresco que ingresaron al campo de juego a los 67 minutos, Edgar “pájaro Benítez y Oscar “tacuara” Cardozo. Ambos festejaron el tanto como propio, pero la FIFA legitimó a Benítez.

“Un gol: 2 autores y 3 puntos”, sintetizó el ABC en su portada para terciar en la discusión.

“Gran confusión genera autoría de la conquista albirroja”, destacó el rotativo, cuyos especialistas adjudicaron la conquista a Benítez.

“Gol fantasma para un cierre sensacional del año 2008″, tituló a 12 columnas en página interior, tras adjudicar el tanto a Benítez”.

Con una profusión de fotos, los medios resaltaron el detalle en el preciso momento en que las dos piernas “zurdas” se encuentran para impulsar el balonazo al arco que venció, por fin, al portero peruano Leao Butrón.

Este había frustrado previamente la conquista de los ansiosos goleadores guaraníes gracias a magistrales intervenciones.

“Un pájaro posado sobre una tacuara fue el autor”, ironizó un comentarista deportivo, aludiendo a los apodos de los dos delanteros.

Benítez, jugador del Sol de América y goleador del campeonato local, dijo: “En el vestuario hablé con Cardozo y me dijo que hicimos un gol al estilo Supercampeones (una serie animada sobre fútbol). El gol fue 50-50 porque los dos le pegamos a la pelota”, agregó.

“El gol es de todos”, opinó en tono salomónico La Nación, que dio la autoría a Cardozo.

“A Paraguay le faltó fútbol, pero le sobraron huevos para superar a la difícil selección incaica”, remarcó el cotidiano.

“Toda Sudamérica se rinde a los pies de Paraguay”, remarcó con petulancia.

Los guaraníes consiguieron cinco triunfos jugando de local, 2 victorias, 2 empates y una derrota (Bolivia) de visitante.

“Paraguay cierra otro año como el más grande”, puntualizó en página interior.

La Nación ponderó la estrategia del equipo visitante dirigido por José “Chemo” del Solar. “Los peruanos esta vez usaron las mismas armas con las que la albirroja suele asfixiar al rival”.

Ultima Hora tituló: “Bien arriba: A 7 de Argentina, a 6 de Brasil, Paraguay manda en Sudamérica”.

“Esto sí que costó un Perú”, “Por sufrido, el grito (de gol) fue feroz”, hizo hincapié la publicación.

“Con la coproducción más comentada, la albirroja cierra así un excelente año”, apuntó, refiriéndose al gol anotado “a dos pies”.

El diario Crónica resumió en su portada: “La sele del pueblo ganó 1 a 0”.

“El gol no llegaba nunca hasta que por fin vino, para que estallen las gargantas y se libere toda esa carga contenida”, aseveró.

Por último, el diario Popular señaló en tapa: “Cada vez más sufridos, cada vez más punteros”.

“Por suerte apareció un zapatazo. ¿De quién? No importa. Lo que sí, se dio otro paso hacia Sudáfrica. Mientras tanto, ya somos campeones mundiales… ¡pero del sufrimiento!”.

“El ser mundialista ya lo estamos sintiendo. Jugando bien o mal, ¡Sudáfrica, allá estamos!”, finalizó.

You must be logged in to post a comment Login