Peligra sede de Sudamericano Sub-20 del 2009 en Perú

LIMA (AFP) – Una pugna entre las autoridades de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el gobierno podría dejar a Perú sin la sede del Sudamericano Sub-20 de enero de 2009, a menos de dos semanas de que venza el plazo dado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) para confirmar si organiza el torneo.

La incertidumbre crece debido a que no se vislumbra un acuerdo entre la FPF y el estatal Instituto Peruano del Deporte (IPD), entidad ésta que se niega a facilitar los estadios que pertenezcan a los municipios y al Estado para dicho certamen.

La CSF puso como plazo límite a la FPF el 30 de octubre antes de buscar otra sede. En caso de fracaso, sería la segunda vez que el organismo continental deberá buscar sede alterna: Perú asumió la posta para organizar el Sub-20 luego de que Bolivia desistió por razones políticas.

El pleito entre la FPF y el IPD viene de hace meses y resulta difícil imaginar a esta altura del año, con el calendario en contra, un acuerdo que permita eliminar las desavenencias y lograr que el Sub-20 se dispute en Perú.

Las autoridades deportivas peruanas desconocen a la directiva de la FPF, a cuyo presidente, Manuel Burga, consideran un “usurpador” del cargo por seguir en sus funciones en base a un reglamento amañado.

“En principio, no le prestaría los estadios de fútbol (propiedad del IPD) a una persona que está usurpando la FPF, como Manuel Burga”, dijo Arturo Woodman, presidente del IPD, citado el jueves por el diario El Comercio.

“¿Ustedes creen que podemos darle las facilidades a una entidad (FPF) que no se ajusta a las leyes peruanas, que no reconoce la autoridad del IPD ni del Estado?”, dijo Woodman.

Además “nadie de la FPF se acercó a pedirnos los estadios para el Sudamericano Sub-20”, agregó el funcionario peruano indignado por el hecho de que la FPF se haya comprometido con la CSF a hacer el torneo sin consultar al IPD.

Las autoridades peruanas le prohíben utilizar a la FPF para el Sudamericano Sub-20 los estadios que pertenecen a los municipios y al Estado hasta tanto Burga y su directiva renuncien.

Los escenarios deportivos involucrados son los estadios de Moquegua, Arequipa y Tacna, tres ciudades en el sur de Perú cercanas a la frontera con Chile y Bolivia.

Burga declaró este mes que si el IPD insiste en el veto, la FPF recurriría a recintos privados para disputar los encuentros del Sudamericano Sub-20.

La Confederación Sudamericana examinó el caso el martes en su sede en Asunción en una reunión entre Burga, el paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la CSF, y el uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente del organismo.

“La Confederación necesita garantías y si no se puede entonces buscaremos otro lugar”, señaló Figueredo en la capital paraguaya.

En caso de que Perú arroje la toalla, la organización del Sub-20 recaería sobre Paraguay, sede de la anterior edición, en 2007, según versiones de medios de prensa guaraníes y uruguayos.

El Sudamericano Sub-20 está previsto para enero y febrero del 2009 y es claificatorio para el Mundial de la categoría, que se disputará en Egipto.

Burga fue reelegido el 2007 presidente de la FPF con oposición del gobierno, ya que se encuentra inhabilitado por cinco años para ejercer el cargo al no haber adecuado los estatutos de la institución a la ley peruana del deporte.

You must be logged in to post a comment Login