Ratifica UE compromiso contra cambio climático

Bruselas.- Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron el jueves por unanimidad mantener los objetivos europeos contra el cambio climático y el calendario para la aplicación de la metas, afirmó el presidente de turno del bloque, Nicolas Sarkozy.

“Confirmo que los objetivos siguen siendo los mismos y el calendario también es el mismo. El cambio climático es demasiado importante como para dejarlo caer por la crisis”, dijo el mandatario francés en la rueda de prensa final de la cumbre de la UE.

A su lado, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, celebró que se haya mantenido “el mismo nivel de ambición que hace un año, cuando la situación era distinta y no había crisis financiera”.

En medio al agravamiento de la crisis, hay una preocupación generalizada de que la industria no tendría condiciones para asumir los costos de hacer más “verdes” sus líneas de producción.

Para lograr la unanimidad, Sarkozy prometió que la industria europea no pagará sola el precio de la adaptación.

La presidencia de la UE y la CE buscarán “soluciones apropiadas para las preocupaciones específicas” manifestadas por al menos 10 países, particularmente Italia y Polonia.

“Ese dilema entre crisis financiera y el cambio climático no se plantea”, afirmó Barroso.

El paquete climático de la UE prevé una reducción de 20 por ciento en las emisiones de gases con efecto invernadero de aquí a 2020 y las formas para lograr esa meta deberán ser acordadas en la próxima cumbre europea, en diciembre.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login