Recuerda Vaticano 30 aniversario elección de Juan Pablo II como Papa

Ciudad del Vaticano.- La Iglesia Católica recordó el jueves el 30 aniversario de la elección papal de Karol Wojtyla, el polaco que sorprendió al mundo cuando se asomó a la ventana central de la Basílica de San Pedro como nuevo pontífice.

Nadie imaginaba lo que significaría para la historia del mundo aquella tarde-noche de lunes, cuando el cardenal protodiácono Pericle Felici pronunció en latín “Anuntio bobis gaudium et magnium, habemus Papa” (anuncio a ustedes con alegría, tenemos Papa).

Eran las 18:43 horas local cuando las cámaras encuadraron el balcón donde se habían presentado ya algunos eclesiásticos que, según la tradición, revelarían al pueblo el nombre del nuevo pontífice elegido por el Cónclave.

“Su eminencia reverendísima monseñor Karol, cardenal de la Iglesia Santa Romana, Wojtyla que tomó el nombre de Juan Pablo II”, agregó Felici en medio del aplauso generalizado de miles de personas.

Un purpurado, joven y lleno de energía, apareció ante la muchedumbre atónita, su elección por sí misma ya había roto con las costumbres vaticanas tras 455 años que el obispo de Roma no era un italiano, nunca lo había sido un polaco.

Stanislaw Dziwizs, quien durante 40 años fue secretario personal de Wojtyla primero en Polonia y después en Roma, recordó que él se encontraba en la plaza cuando fue anunciada oficialmente la noticia.

“Estaba allí, muy cerca de la fuente derecha de la Plaza de San Pedro cuando se dijo el nombre, entonces mi corazón comenzó a latir muy rápido y me vinieron los nervios, fue un momento psicológicamente muy fuerte”, confesó.

Ante un grupo de periodistas recordó que Juan Pablo II desde el inicio rompió con todos los protocolos porque en lugar de presentarse y sólo bendecir a la multitud decidió hablarles.

Este episodio quedó registrado en los anales vaticanos, el nuevo pontífice pidió perdón por su “mal italiano” (aunque lo hablaba con fluidez) y agregó una frase insólita para el garbo apostólico: “si me equivoco me corregiréis”.

“La gente, los romanos, acogieron al nuevo Papa. El siempre era así, dejó las reglas y habló, sorprendió a todos y dejó en claro que era él quien comandaba y no los demás”, agregó Dziwizs.

Con motivo del 30 aniversario de elección pontificia la tarde de este jueves en el Aula Pablo VI del Vaticano se presentará la película “Testimonio”, un documental sobre Wojtyla relatado por su secretario personal.

Al preestreno mundial asistirá Benedicto XVI quien, como cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, acompañó gran parte de papado de Juan Pablo II y fue elegido para sucederlo en abril de 2005.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login