Venezuela ratifica alianza estratégica con Rusia y anuncia compra de tanques

CARACAS (AFP) – El jefe del Comando Estratégico de Operaciones de Venezuela, el general Jesús González, confirmó este jueves una nueva compra de armamento a Rusia, país al que consideró un aliado “firme y definitivo” de la nación sudamericana en el área de la asistencia técnica y militar.

Gónzalez hizo sus declaraciones tras mantener una reunión con una delegación rusa de alto nivel que arribó a Venezuela, encabezada por el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolay Patrushev.

“Nuestro propósito de intercambio bilateral técnico-militar es firme y definitivo”, dijo González a la prensa luego de despedir a Patrushev en la sede del Ministerio de Defensa, en Caracas.

El oficial venezolano defendió la política de acercamiento a Rusia que impulsa el gobierno del presidente Hugo Chávez y afirmó que “no puede extrañar a nadie que haya nuevas reuniones en el ámbito de la seguridad y la defensa”.

Los visitantes “se mostraron muy abiertos a asistirnos e intercambiar informacion y conocimientos en el marco y propósito de integración y de intercambio técnico-militar”, destacó.

El general González precisó que Moscú “nos está supliendo ahora los materiales que necesitamos para nuestra defensa” y confirmó que el gobierno de Chávez está negociando la compra de nuevos blindados.

“Nuestra seguridad y defensa demandan la adquisición de aviones, helicópteros y tanques”, indicó el alto oficial venezolano.

“Vamos a comprar tanques porque los tanques AMX 30 franceses que adquirimos hace 30 años ya están viejitos y los tanques Scorpio, que son de origen inglés, están también viejitos. Vamos a comprar tanques medianos tipo T-62 (…), tanques de reconocimiento y otros modelos que nos están ofertando”, subrayó.

González dijo que “esto no tiene por qué extrañar ni asustar a nadie” y agregó que se deben satisfacer “las demandas de seguridad y defensa de nuestra nacion”.

El general no reveló el monto de la operación ni el número de blindados que serán adquiridos a Rusia.

“Pudiéramos estar hablando de 100 como de 500 tanques. En este momento no es posible decirlo (…) porque los estudios estratégicos no se han completado”, señaló. “Estamos en proceso de negociación”, agregó.

La delegación rusa permanecerá en el país hasta el sábado próximo y tiene previsto reunirse con el canciller Nicolás Maduro y otras autoridades venezolanas antes de regresar a Moscú, informó González.

Ambos países mantienen estrechos vínculos políticos y militares, que condujeron a Caracas a adquirir armas por 4.400 millones de dólares en los últimos tres años, entre ellas 24 aviones cazabombarderos Sukhoi 30, helicópteros de combate y transporte y 100.000 fusiles Kalashnikov.

Asimismo, está prevista la llegada a Venezuela en noviembre de una flota rusa, con la cual se realizarán inéditas maniobras navales conjuntas en el mar Caribe.

You must be logged in to post a comment Login