AC/DC, Trust, Motörhead y los otros: el fin de año será “hard”

PARIS (AFP) – Regreso de AC/DC después del de Metallica, conciertos de Trust, Motörhead o Slayer, y hasta villancicos estilo heavy metal: el pelo largo, las calaveras y los brazaletes claveteados están de moda este fin de año 2008, marcado por una fuerte presencia del rock duro.

“Black Ice”, el nuevo álbum de AC/DC, sale al mercado mundial el lunes. El conjunto australiano, uno de los más populares del mundo del hard rock, no había editado un disco de estudio desde “Stiff Upper Lip” en 2000.

Su gira mundial, la primera desde 2001, se inicia este mes en Estados Unidos y continuará a partir de febrero en Europa. Para muchos de los conciertos, las entradas están ya agotadas, lo que demuestra que el público sigue queriendo ver saltar al guitarrista Angus Young que, a los 53 años de edad, sigue luciendo su célebre uniforme de colegial.

AC/DC, que rehúsa que sus canciones sean vendidas mediante bajada en internet, no ha cambiado la receta que le aporta éxito desde hace 35 años: rock eléctrico marcado por el blues, ritmo básico, solos tajantes y canto desgarrado, el de Bon Scott primero y el del inglés Brian Johnson tras la muerte de Scott en 1980.

El conjunto, que vivió sus horas bajas en los años 80/90, es autor de discos que marcaron la historia del hard rock, e incluso simplemente del rock (y no del metal, puesto que su música no corresponde a ese estilo), como “Highway to Hell” (1979) o “Back in Black” (1980, el primero con Johnson).

Después de cinco años de silencio, los norteamericanos de Metallica publicaron en septiembre un álbum, “Death Magnetic”, y realizan una gira internacional.

Nuevo disco, “13 à table”, y gira también en este momento para el grupo faro del rock hard francés: Trust.

Otros conjuntos emblemáticos del metal en todas sus declinaciones (heavy, trash, speed…) vuelven con discos o conciertos.

El grupo inglés Motörhead presentará en noviembre el álbum “Motörizer”. El conjunto ha cambiado varias veces de miembros desde 1975, pero sigue siendo dirigido por el cantante y bajista Lemmy, de 62 años.

De la misma camada, el norteamericano Alice Cooper, publicó a mediados de años el álbum “Along came a spider”. Como Mötley Crüe, cuyo disco “Saints of Los Angeles” fue publicado en julio.

Suicidal Tendencies, fundado en 1982 en California, y los norteamericanos de Slayer, cuyo álbum “Reign in Blood” (1986) es un elemento fundador del trash metal, realizan también giras internacionales.

Pero el lanzamiento más original en el dominio del metal se titula “We wish you a metal Xmas and a headbanging new year”.

Esta compilación, publicada esta semana, reúne villancicos interpretados por grandes nombres del hard (Lemmy, Alice Cooper, Tony Iommi de Black Sabbath…). Entre sus títulos figura una versión trash metal de “Noche de paz”, capaz de hacer dar saltos a todas las figuritas del belén.

You must be logged in to post a comment Login