Acepta arrestos erróneos policía angelina tras confundir huellas

Los Angeles.- La policía de esta ciudad reconoció el viernes haber cometido “algunas fallas” tras confundir huellas dactilares en al menos dos casos de personas arrestadas acusadas de cometer crímenes, pero a quienes ya se les retiraron los cargos.

Las personas fueron acusadas tras haber sido identificadas como sospechosas y luego de que se compararon sus huellas con las encontradas en las escenas del crimen.

Rhonda Sims, jefa de la oficina administrativa del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD por sus siglas en inglés) aceptó el reporte interno de 10 páginas en donde se reconoce la irregularidad.

Uno de los casos de mal manejo de huellas involucraba a una técnica embarazada que laboraba en un hospital, de haber entrado de forma ilegal a una tienda en febrero del 2006.

En el otro se extraditó a un hombre del estado de Alabama para hacerlo enfrentar cargos de robo después de que un analista comparó positivamente sus huellas con otras que se encontraron en un lugar de la escena de un crimen.

Se aclaró que a las dos personas, cuya identidad no fue revelada, se les han retirado los cargos.

Funcionarios del LAPD señalaron desconocer el número de quienes podrían haber sido acusados de manera equivocada a causa de pobres análisis de huellas dactilares y falta de fondos para efectuar una amplia auditoria.

Para el abogado defensor público Michael Judge, “esto es algo de extraordinaria preocupación”, y dijo que los jurados han estado actuando confiados en reportes de evidencias de huellas dactilares. “En base a estas pruebas muchas personas inocentes han sido declaradas culpables y eso llama a la preocupación”, añadió el litigante.

Sims reconoció que los hallazgos fueron antes de que cambiaran los directivos de la corporación en esta área hace un año. Descartó que por estos incidentes personas inocentes pudieran estar convictas por errores en las huellas dactilares de su departamento, pero aceptó que no hay forma para ratificarlo sin una total auditoria.

Según se informó investigaciones internas en el LAPD disciplinaron y despidieron a un analista de huellas involucrado en los dos casos mientras que otros tres fueron suspendidos y dos supervisores reemplazados.

El LAPD cuenta con 78 especialistas de huellas forenses que toman muestras en escenas del crimen.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login