Análisis de marketing muestra a Obama con fuerte impulso

Nueva York.- El análisis del candidato presidencial estadunidense demócrata Barack Obama, como si fuera una marca comercial, arrojó que llega a la fase final de campaña con un empuje prácticamente nunca antes visto, citó un estudio.

El estudio de mercado se basó en la determinación del “impulso” que predice el futuro, a diferencia de los trabajos de seguimiento que hablan del pasado, dijo David Jones, director general mundial de Euro RSCG Worldwide.

Desde esa perspectiva mercadológica, el senador por Illinois “no solamente ha dotado a la política de un toque de buena onda, sino que además está superando a Google y a iPhone, los grandes íconos del siglo”, añadió.

Jones explicó que ese fenómeno de marketing obedece a “su relativa juventud, presencia virtual, comunidad en línea y posicionamiento como agente del cambio”.

El ejecutivo fundamentó analizar una campaña presidencial desde esta óptica porque “indudablemente la política va a la vanguardia del marketing dada su velocidad, su complejidad y la necesidad de tomar decisiones en una fracción de segundo”.

El trabajo también analizó la variable de “intención de compra”, que al aplicarla a los resultados tras los sondeos presidenciales, mostró porque Obama resultó triunfador en esos encuentros.

El electorado se ha familiarizado con el político afroestadunidense y lo ve como depositario de su confianza para hacer frente a la crisis económica, indicó el trabajo.

Sin posibilidades McCain de revertir tendencia desfavorable: ABC

Madrid.- Tras el tercer debate entre los candidatos a las elecciones de Estados Unidos, Barack Obama y John McCain, todo parece indicar que éste último no podrá revertir una tendencia que ya le es desfavorable, advirtió el viernes el diario español ABC.

El rotativo indicó en su editorial de este viernes que McCain no ha logrado asestar un golpe de autoridad en la campaña que pudiera compensar la ventaja generalizada de Obama que anuncian todas las encuestas.

Señaló que a 20 días para la votación, el senador estadunidense parece haber perdido las oportunidades para revertir una tendencia que no le es favorable.

“Obama, por su parte, ha aprendido de la experiencia de 16 meses de brutal batalla por la candidatura demócrata con Hillary Clinton, cuyos ataques fueron, en ocasiones, más mordaces que los que le ha llegado a propinar su rival republicano”, añadió.

El diario El Mundo apuntó que con sus ataques a Obama, el candidato republicano le permitió desplegar una de sus mejores cualidades: la compostura.

“El recurso de McCain a este tipo de ataques, en un día en el que el Dow Jones había caído casi ocho puntos, y sus continuos gestos de desprecio hacia un imperturbable y siempre respetuoso Obama contribuyeron a empequeñecer su imagen y agrandar la de su adversario”, añadió.

“McCain parece condenado a un círculo vicioso. Su pérdida de puntos en las encuestas le empuja a erosionar la imagen de Obama, pero cuando más le ataca, con asuntos nimios, más perjudica la suya propia”, recalcó.

“Su comportamiento agrada a la base republicana, pero arroja a independientes y moderados a los brazos del joven demócrata”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login