Busca Cuba apoyo europeo contra EU

Bruselas.- Cuba anunció el viernes que buscará el apoyo de la Unión Europea (UE) para lograr la aprobación en la Asamblea General de la ONU de una propuesta de resolución que presentará el 29 de octubre contra el embargo estadunidense.

A pesar del carácter puramente político de la votación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el consejero de la embajada de Cuba ante la UE, Eduardo Perera Gómez, confía en que la aprobación tenga “un peso importante” en la esfera internacional.

“Es una resolución que se ha presentado cada año desde hace 16 años y fue aprobada 16 veces. Quiere decir que todo ese tiempo Estados Unidos viene incumpliendo una resolución de Naciones Unidas”, sostuvo Perera Gómez en declaraciones a la prensa.

De acuerdo con cálculos de La Habana, el país ha perdido ya unos 93 mil millones de dólares debido al bloqueo estadunidense impuesto en la década de 1960.

La medida impide a Cuba comprar materiales de construcción en Estados Unidos, y establece sanciones para terceros países que comercien con La Habana.

“Ese carácter extraterritorial hace que el bloqueo no sea un problema bilateral”, sostuvo Perera Gómez en su encuentro con periodistas en la misión diplomática cubana en Bruselas.

El canciller cubano Felipe Pérez Roque señaló este viernes en París que la política estadunidense del bloqueo “está acabada” y no tiene apoyo a nivel internacional.

Sin embargo, el consejero de la embajada cubana en Bruselas dijo que no hay optimismo de que el próximo presidente estadunidense cambie de postura.

“Quisiéramos tener expectativas favorables, pero la verdad es que no sería realista. Sin embargo, hemos vivido 50 años con el bloqueo y podemos seguir viviendo”, aseveró.

Las declaraciones de Perera Gómez fueron en alusión a los comicios presidenciales del 4 de noviembre próximo en Estados Unidos, cuando se elegirá a un nuevo presidente entre los candidatos Barack Obama (demócrata) y John McCain (republicano).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login