Cierran escuelas por intensas lluvias en El Salvador

San Salvador.- Al menos 15 escuelas públicas de El Salvador suspendieron las clases en el oriente de El Salvador debido a las intensas lluvias que han dejado en la región un muerto, cientos de damnificados y viviendas inundadas, informaron el viernes las autoridades.

El viceministro de Educación, José Luis Guzmán, explicó a la prensa que los centros escolares cerrados fueron los ubicados en el oriental departamento de Usulután, unos 95 kilómetros de esta capital, tras los fuertes aguaceros que se registran desde el jueves pasado.

Los centros educativos que se encuentran en Jucuarán y Puerto Parada están clausurados por el momento, ya que las inundaciones en la zona por los desbordamientos de ríos han impedido que los niños reciban sus lecciones.

“Hay un impacto importante (de la lluvia) en Usulután, en el sector sur, donde se ubican los ríos”, dijo Guzmán al precisar que en Puerto Parada unas seis escuelas están cerradas, ya que el acceso para llegar a ellas es difícil y pone en peligro a los niños.

De igual manera, en la localidad de Jucuarán, hay otros cinco centros escolares cerradas este viernes por derrumbes en la zona, señaló el funcionario al agregar que han pedido a los estudiantes quedarse en sus casas para evitar cualquier tragedia.

El resto de escuelas se concentran en el resto del departamento de Usulután y de acuerdo con las autoridades, no se abrirán hasta que no haya terminado el temporal que afecta al país como parte del remanente que dejó la depresión tropical número 16 en Centroamérica.

El director de Protección Civil, Jorge Barahona, confirmó la muerte de un hombre de 50 años de edad a raíz de las lluvias en Puerto El Triunfo.

Barahona dijo que el sector oriental del país ha salido más dañado con las fuertes lluvias, ya que en los departamentos de La Unión, San Miguel y Usulután es donde se concentran más las inundaciones y el desborde de los ríos que rodean la zona.

En las regiones de San Miguel y Usulután, han sido evacuadas unas 89 personas y fueron trasladadas a iglesias y otros lugares más seguros.

En el municipio de Chirilagua, en San Miguel, dos viviendas fueron destruidas y otras 30 están inundadas, por lo que cerca de 17 familias han sido llevadas a un centro religioso católico.

Barahona, quien se desplazó hasta las zonas afectadas para verificar los daños, indicó que Usulután y San Miguel son las regiones más golpeadas por el sistema atmosférico que continuará hasta el fin de semana, por lo que se mantendrá la alerta amarilla a nivel nacional.

Protección Civil comenzó a repartir este viernes raciones de alimentos a los damnificados.

El subdirector de Protección, Raúl Murillo, confirmó que varias comunidades en los departamentos de la Unión, San Miguel, Usulután y La Paz “van a ser afectadas por el resto del día, ya que sobre esos lugares van a caer la mayor cantidad de lluvia”.

Pronosticó que la región central, paracentral y occidente será afectada con aguaceros a partir de esta noche, por lo que llamó a la población a tomar las medidas de precaución y acatar las recomendaciones de desalojar la zona si fuera necesario.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login