Cobra gobierno de Alaska 15 millones de dólares por e-mail de Palin

El gobierno de Alaska cobra hasta 15 millones de dólares por hacer públicos los correos electrónicos de la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, pero sólo estarán disponibles después de la elección de noviembre.

Un reportaje presentado por la cadena MSNBC denunció que “la oficina de Sarah Palin ha descubierto un recuso renovable para llevar millones de dólares a la economía de Alaska: los e-mail de la gobernadora”.

El costo de las comunicaciones electrónicas que las oficinas gubernamentales imponen a empresas informativas y ciudadanos ha sido calificado como “un retén para disuadir” la presentación de peticiones.

“Tales requerimientos son retrasados hasta que el interés en una asunto público o candidato ha pasado”, lamentó el reporte.

Las solicitudes de los correos electrónicos de la gobernadora se multiplicaron luego que Palin fue elegida por John McCain como su compañera de fórmula para competir en las elecciones presidenciales por el Partido Republicano.

Empleados estatales se dicen “abrumados” por el número de solicitudes de los correos, luego que se divulgó que Palin podría haber incurrido en abuso de autoridad al destituir a un empleado esatatal por haberse negado a despedir a su ex cuñado.

Los reportes de que su esposo Todd Palin participaba de manera activa en las decisiones del gobierno, despertaron el interés por conocer las comunicaciones internas por parte de organizaciones noticiosas, ciudadanos y por el Partido Demócrata.

Según MSNBC, la oficina de Palin cobra 73.87 dólares la hora porque un empleado estatal haga la búsqueda de los correos electrónicos solicitados.

En una cotización hecha a la agencia Associated Press (AP) que solicitó todas las comunicaciones electrónicas oficiales mandadas a Todd Palin, la oficina de la gobernadora sumó mas de 15 horas laborales y otros gastos.

Indicó que tomaría seis horas del tiempo de un programador reunir las comunicaciones enviadas por un solo empleado estatal.

Dos horas más para verificaciones de “seguridad” y cinco horas para buscar en palabras o tópicos específicos solicitados, lo cual equivale a 960.31 dólares por la búsqueda de una sola cuenta de e-mail.

Además debido a que el gobierno tiene 16 mil empleados, la cotización para AP fue de 15 millones 364 mil 960 dólares, añadió el reportaje.

La oficina de la gobernadora hace una pequeño cargo extra porque sólo entrega documentos impresos debido a que los abogado oficiales tiene que “tachar” o “editar” información privada o exenta por ley para su publicación.

“El proceso de borrado de información muy probablemente va ser lento por lo que la mayoría de los solicitantes no podrán ver los récords hasta después de que el próximo presidente y vicepresidente sean escogidos”, informó la oficina de la gobernadora Palin.

MSNBC afirmó haber “recibido” archivos públicos de la oficina de Palin, sin embargo, apuntó que sus investigaciones le permitieron comprobar que la entidad cobra a otras organizaciones noticiosas el mismo cargo por “reconstruir” las mismas cuentas de correo.

El reporte detalló que el gobierno de Alaska también ha cotizado a NBC 15 millones de dólares por los correos electrónicos enviados a Todd Palin esposo de la gobernadora.

El mismo precio cotizó a AP por los correos entre los empleados estatales y las oficinas centrales de la campaña de John McCain.

De igual forma, el precio por las comunicaciones entre empleados estatales y el Servicio Nacional de Parques en tópicos como osos polares y lobos, fue de 15 millones de dólares.

Aun cuando las leyes estatales de acceso a la información establecen que se puede exentar el pago si la información es usada con fines públicos como el periodismo y la investigación académica, el reporte de MSNBC afirmó que la gobernadora sólo a dispensado los pagos cuando el monto de muy pequeño.

Ante la protesta de MSNBC por “el aparente doble cargo”, Kevin Brooks, vicecomisionado del Departamento de Administración estatal dijo que se

You must be logged in to post a comment Login