Denuncia ACNUR persecución y éxodo de cristianos en Irak

Ginebra.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció el viernes que unos 10 mil cristianos de Mosul, al norte de Irak, huyeron durante la última semanas, tras ataques y persecuciones.

El portavoz de la ACNUR, Ron Redmond, expresó su preocupación por esta situación y dijo que el Ministerio de Desplazamiento y Migración iraquí reportó una huida masiva de Mosul de unas mil 560 familias, alrededor de nueve mil 360 personas.

“La población desplazada representa cerca de la mitad de los cristianos en el área de Mosul”, afirmó el portavoz en rueda de prensa en Ginebra.

La mayoría de los cristianos iraquíes decidieron abandonar Mosul tras “amenazas directas, tanto como indirectas e intimidación”, señaló.

Aseguró que jóvenes cristianos recibieron amenazas impresas en el campus universitario, en hogares y en mensajes de texto enviados a teléfonos móviles.

“Realmente no tenemos un indicio firme para saber exactamente de dónde vienen las amenazas”, explicó Redmond.

Mosul está a 390 kilómetros al norte de Bagdad y, según Redmond, “sigue siendo una de las ciudades más inestables de Irak, aún cuando la violencia ha caído dramáticamente en el resto del país”.

La mayoría de los cristianos que huyeron de Mosul se refugiaron en casas de familiares en áreas cercanas a la ciudad, mientras que algunos han ido tan lejos como a Dahuk y Arbil, afirmó Redmond.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login