Denuncian creciente cultivo de marihuana en tierras públicas de Texas

Dallas.- El uso creciente de los parques y bosques estatales de Texas como terrenos de cultivo de marihuana por narcotraficantes mexicanos, ante la creciente dificultad para cruzar la droga por la frontera, fue denunciado el viernes por autoridades locales.

Funcionarios del Servicio Forestal de Texas informaron que se han incrementado los descubrimientos de “sofisticadas operaciones de cultivo de marihuana” dentro de las tierras públicas de Texas.

“En estos momentos, si uno camina por un área boscosa, las oportunidades de toparse con un hombre armado que vigile uno de estos cultivos es altamente posible”, dijo el vocero del Servicio Forestal de Texas, Chris Crane.

“Estas son organizaciones muy violentas”, aseguró Crane, aunque dijo que en Texas no se han registrado aún reportes de personas lesionadas o muertas por cultivadores de marihuana.

Indicó que los productores mexicanos de droga también utilizan pesticidas y químicos peligrosos y potencialmente mortales que pueden dañar tanto la ecología del bosque como los pulmones de los fumadores de la planta.

“Ellos no solo producen de manera orgánica. También usan fuertes químicos y pesticidas para producir la droga, dado que entre más plantas pueden producir, mayores son sus utilidades”, aseveró.

A nivel nacional, datos del Programa de Erradicación/Supresión de Cannabis Doméstica de la agencia estadunidense antidrogas (DEA) señalan que la producción de esta planta en el país aumentó 10 veces en los últimos 25 años, al pasar de mil toneladas en 1981 a 10 mil toneladas en 2006.

La marihuana constituye en la actualidad la cosecha de más valor en 12 entidades del país y unas de las cinco de más valor en otras 39.

La cosecha de marihuana supera a la de algodón en Alabama, a la de uvas y vegetales combinadas en California, más que la de cacahuates en Georgia y también que la de tabaco en Carolina del Norte y del Sur.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login