Espera EU firmar acuerdo con México para fondos de Iniciativa Mérida

Estados Unidos espera la firma de un acuerdo con México para proporcionar al país vecino 400 millones de dólares en equipo y tecnología para la lucha antidrogas bajo la Iniciativa Mérida, informaron el viernes fuentes oficiales.

Una portavoz del Departamento de Estado señaló que la dependencia “está negociando en la actualidad una carta de acuerdo con el gobierno mexicano. Una vez firmado el acuerdo avanzaremos con los programas de la iniciativa”.

“Queremos avanzar lo más rápidamente posible” en esos esfuerzos, expresó la vocera al resaltar la “fuerte cooperación” con el gobierno del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico.

Destacó que la Iniciativa Mérida, que también proporciona 65 millones para Centroamérica, busca terminar con el poder y la impunidad de organizaciones criminales y fortalecer los controles en los puntos fronterizos y la capacidad de los sistemas judiciales en la región.

Fuentes mexicanas confirmaron a Notimex que el proceso de la firma del documento lo tratarán la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y su colega mexicana Patricia Espinosa en la reunión que sostendrán en el occidental balneario mexicano de Puerto Vallarta, el 22 y 23 de octubre.

La carta de acuerdo (LOA, por sus siglas en inglés) es un requisito legal para la entrega del 85 por ciento de los recursos de la Iniciativa Mérida -aprobada en julio pasado- y el 15 por ciento restante estará sujeto a condiciones estipuladas por el Congreso para la entrega de reportes por Rice.

La agenda de trabajo para el encuentro en Puerto Vallarta incluye temas de interés bilateral e internacional, incluida la competitividad regional y la lucha contra grupos criminales.

La jefa de diplomacia estadunidense será acompañada por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Tom Shannon.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login