Estiman en 5.5 mdd daños por temporal en Costa Rica

San José.- Los daños causados en infraestructura por el temporal que desde hace una semana afecta a Costa Rica son superiores a 5.5 millones de dólares, informó el viernes el diario local La República.

En cuanto al sector agropecuario, los productores están evaluando la afectación generada por el fenómeno meteorológico, agregó el matutino especializado en economía y finanzas.

Hortalizas, flores y follajes, así como cultivos como arroz y palma aceitera han resultado dañados por las lluvias, las cuales según las previsiones de los expertos disminuirán en el transcurso de este día.

“El mal tiempo que ha imperado en el país pasará factura superior a los tres mil millones de colones (algo más de 5.5 millones de dólares) en pérdidas, sólo en infraestructura”, indicó el periódico al dar a conocer el cálculo extraoficial.

La zona más afectada es el litoral oeste del país, “donde las aguas ya alcanzaron niveles que hacen presumir a los ingenieros la necesidad de invertir varios miles de millones de colones para recuperar las vías y puentes”, agregó.

“Solamente en Guanacaste se reportan cierres y daños parciales en 19 vías”, indicó al referirse a la noroccidental provincia costarricense fronteriza con Nicaragua.

La Comisión Nacional de emergencias (CNE) contabilizó hasta la noche del jueves averías en 424 acueductos rurales, 287 viviendas, 73 tramos carreteros, 16 puentes, 10 alcantarillas y una escuela.

De acuerdo con el reporte, los ganaderos de Guanacaste siguen a la espera de que bajen los niveles del agua para hacer una valoración de los daños a las cerca de 450 mil cabezas que se concentran en esas áreas.

En su más reciente informe, difundido la noche del jueves, la Comisión Nacional de emergencias (CNE) indicó que “esta emergencia (.) ha afectado a una población cercana a las 65 mil personas de manera indirecta y 12 mil personas de manera directa”.

Deja al menos cuatro muertos depresión tropical en Honduras

Tegucigalpa.- La depresión tropical número 16 dejó en Honduras al menos cuatro personas muertas, tres desaparecidas, graves inundaciones, centenares de evacuados, y daños a la infraestructura y al agro, informaron el viernes organismos de socorro.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Carlos Cordero, reportó que la madrugada de este viernes se derrumbó un muro en la colonia Villanueva al este de Tegucigalpa, y aplastó una vivienda de madera, donde murió Manuel de Jesús Rivas, de 63 años.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantiene la alerta amarilla para los sureños departamentos de Valle y Choluteca, donde se registran más de mil viviendas inundadas por los ríos desbordados y centenares de familias evacuadas.

El alcalde de la ciudad de Marcovia, en Choluteca, Nahun Cálix, alertó que aunque la población tiene el agua hasta las rodillas se niega a salir de sus viviendas por temor a que sean saqueadas por los delincuentes.

Dijo que el río Choluteca desde el jueves se salió de su cauce por las intensas lluvias y provocó derrumbes de algunas viviendas en la zona.

Las autoridades informaron a radioemisoras locales que el niño Alex Alberto Gómez fue arrastrado por la corriente del río Sipile.

Señalaron que en la localidad de Valle los ríos que cruzan la zona se han desbordado y amenazan con llevarse los puentes, en especial en las regiones de Alianza y Cugulero.

Mientras que en la oriental localidad de Olancho, fronteriza con Nicaragua, murieron otras dos personas, aún no identificadas, arrastradas por las aguas de los ríos desbordados.

La Copeco también indicó que se desconoce el paradero de otro hombre que fue arrastrado por los ríos en el departamento de Atlántida, costa caribeña, donde la depresión tropical 16 afectó desde el miércoles anterior.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que las intensas lluvias seguirán afectando al país, por la presencia de una vaguada y el paso de otra onda tropical.

Elevan nivel de alerta por lluvias en El Salvad

You must be logged in to post a comment Login