Evalúa CE dar trato diferente a inmigrantes latinoamericanos

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) está abierta a introducir algunos criterios diferentes para el trato de inmigrantes latinoamericanos en su Pacto para la Inmigración, dijo el viernes la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

La comisaria confirmó la propuesta en una reunión con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y representantes de América Latina ante la Unión Europea (UE), ante quienes explicó el contenido de las últimas políticas europeas para esta área.

Ferrero-Waldner destacó que los inmigrantes latinoamericanos, estimados entre tres y cuatro millones en la UE, tienen motivaciones y características diferentes a los provenientes de otras partes del mundo.

“Los latinoamericanos se caracterizan por una alta y rápida integración y por una participación muy activa en nuestra sociedad”, resumió la comisaria en rueda de prensa.

Agregó que por ello y por la “creciente participación” de esos ciudadanos en los flujos migratorios, Bruselas se abrió a la “importancia de buscar una solución más ajustada a la realidad” de los inmigrantes latinoamericanos.

Las declaraciones de Ferrero-Waldner se dan un día después que los 27 países miembros de la UE formalizaron el Pacto para la Inmigración.

“Esa disposición a dialogar y a introducir ese apartado específico para América Latina es un paso muy importante”, valoró por su parte el jefe de la cancillería mexicana en Bruselas, Víctor Hugo Morales Meléndez.

Desde la polémica suscitada en el continente por el anuncio de la Directiva Retorno, la CE decidió invertir en el diálogo para suavizar las críticas hacia los cambios que viene incorporando a su política migratoria.

“Estoy convencida de que eso (la falta de diálogo) fue esencialmente el problema que generó tanta polémica sobre la Directiva de Retorno. Si logramos entendernos, podremos encontrar juntos soluciones que convengan a todos”, afirmó Ferrero-Waldner.

Iglesias insistió a su vez en la importancia del diálogo e instó a que se hable más de la importancia de la “contribución de los inmigrantes al desarrollo de los países de acogida”.

El embajador argentino en Bruselas, Jorge Remes Lenicov, cuyo país ejerce la presidencia de turno del Grupo Latinoamericano y el Caribe, destacó que el Pacto aprobado el jueves contiene “mejoras” en relación a la versión anterior, presentada en julio pasado.

“Ha habido un cambio de palabras: no es igual hablar de inmigración ilegal que irregular, en el ámbito jurídico e incluso personal”, sostuvo Remes Levicov al referirse a una petición en la que coincidían varios países de América Latina.

Sin embargo, resaltó que Latinoamérica aún está preocupada en relación a la política migratoria europea y que eso seguirá igual “a medida que permanezca la Directiva de Retorno”, acusada por muchos de facilitar la violación de los derechos humanos y de los niños.

Al respecto, el embajador peruano en Bruselas indicó que ante una directiva tan polémica “lo que nos queda es aprovechar los espacios para influenciar en la elaboración de las normas nacionales sobre inmigración”.

La directiva armoniza las condiciones de expulsión de los inmigrantes ilegales en la UE y permite mantenerlos en centros cerrados hasta por 18 meses, además de imponer una prohibición de regresar al territorio del bloque por cinco años.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login