Falla justicia de EU contra republicanos en Ohio

La Corte Suprema de Estados Unidos falló el viernes en contra del Partido Republicano de Ohio en una disputa que hubiera limitado la participación de nuevos votantes de esa entidad en los comicios del 4 de noviembre próximo.

El máximo tribunal desestimó la decisión de una corte federal de apelaciones que había dado plazo hasta este viernes a la secretaria de Estado de Ohio, la demócrata Jennifer Brunner, para que ayudara a los condados en la verificación de datos de los votantes.

En una decisión por unanimidad, los jueces de la Corte Suprema indicaron que no había suficientes probabilidades de que los republicanos prevalecieran en esa demanda.

Tras esa decisión, Brunner ya no tiene que dar a funcionarios locales el nombre de los nuevos votantes, cuyos números de licencia de conducir o Seguro Social no coinciden con la base de datos de entidades gubernamentales.

Los republicanos de Ohio afirmaban que la información para los condados tenía como meta prevenir el fraude, luego de que Brunner reconociera que unas 200 mil inscripciones de nuevos votantes contenían datos erróneos.

El presidente adjunto del Partido Republicano de Ohio, Kevin DeWine, señaló que Brunner debería haber tomado acciones apropiadas “hace meses” y que los votantes de ese estado están perdiendo confianza en su capacidad de proteger la integridad de las elecciones.

Sin embargo, Brunner afirmó que busca la protección de los votantes de Ohio que hubieran sido forzados a usar boletas provisionales y calificó como “políticamente motivada” la demanda de los republicanos.

Indicó que los votantes no pueden ser víctimas de los errores en el ingreso de datos en los formularios o de los códigos innecesarios en el software que ocasionaron las equivocaciones.

Señaló que la ley “Ayuda a Estados Unidos a Votar” de 2002 (HAVA, por sus siglas en inglés) busca proteger el derecho al voto de todos los estadunidenses y que la ley estatal requiere que las juntas electorales usen diversos sistemas para verificar la inscripción de los votantes.

El candidato presidencial republicano John McCain necesita un triunfo en Ohio, estado que votó en 2004 por la reelección de George W. Bush, para asegurar una victoria frente a su contendiente demócrata Barack Obama, que mantiene una ventaja en las encuestas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login